Fitur.- Junta de Andalucía invertirá 122 millones en dos años en acciones para desestacionalizar el destino

El Gobierno central desarrolla un proyecto para captar segmentos de clientes que permitan mantener la actividad todo el año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:43

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía invertirá en el presente año 2007 y en el próximo 2008 un total de 122 millones de euros en acciones para desestacionalizar el destino turístico, medidas contempladas algunas de ellas en el Plan Estratégico para Incrementar la Ocupación en Temporada Baja presentado hoy por el consejero, Paulino Plata, y el resto en otros planes ya establecidos por el Ejecutivo.

Así, desde el punto de vista de la demanda, la Junta prevé invertir, dentro del plan de marketing, 30 millones de euros en 2007 y 32 millones en 2008 a este fin. En cuanto a la oferta, la planificación turística y territorial de la Consejería contarán en esta materia con 29 millones en el presente año y con 31 millones para el próximo ejercicio.

Plata reconoció en rueda de prensa, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que la estacionalidad es uno de los mayores problemas del sector, afectando a la rentabilidad empresarial y al empleo. Así, precisó que las causas de este conflicto son "una excesiva dependencia del producto 'sol y playa' y del mercado nacional, que tiene un marcado carácter vacacional".

En este sentido, aunque valoró que la Comunidad presenta un índice de estacionalidad menor que la media nacional, incidió en que avanzar en esta materia permitiría "una menor masificación, una mayor rentabilidad y más continuidad laboral", al tiempo que destacó que "no se trata de repartir turistas durante el año, sino de traer más en los momentos de menor actividad".

Entre las medidas a desarrollar, abogó por alcanzar un profundo conocimiento de los mercados para adaptar las acciones de marketing, diversificar el sector turístico mediante la creación de nuevos segmentos que aseguren los niveles de rentabilidad y promover productos de calidad y disponibles todo el año.

De este modo, el titular de Turismo entendió que deben adaptarse las campañas de promoción a los modelos vacacionales de cada emisor, como son los periodos cortos y fraccionados en Francia y Holanda, las rotaciones escalonadas de los periodos por regiones de Alemania o los cortos intervalos de vacaciones extra del Reino Unido.

También se refirió a la necesidad de adaptar estas medidas a turistas de alto poder adquisitivo fuera de la temporada alta y de establecer acuerdos entre el sector público y el privado para la creación de productos. En el campo de la innovación, se perseguirá un mayor aprovechamiento de las tecnologías la comunicación, apostando por el 'e-marketing' como vía de acceso al consumidor final y posicionando el destino Andalucía en los buscadores de internet.

Por último, hizo hincapié en comercializar productos menos afectados por la temporalidad, como el cultural, el de golf y deportivo, el de interior y naturaleza, el de salud y belleza, reuniones, náutico o idiomático, entre otros. Además, se fomentará la creación de productos turísticos a medida de grupos poblacionales concretos, señalando posibilidades como los mayores, los jugadores de golf o los aficionados a la ornitología.

Sobre el cierre de establecimientos turísticos en temporada baja en zonas como la Costa del Sol, Plata recordó que la intención del plan es "que no tengan que cerrar", ya que, aunque reconoció que no se alcanzará la misma intensidad que en verano, "debe llegarse a niveles suficientes para dar continuidad a la actividad".

PROYECTO PREMIUM

Por su parte, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, explicó los detalles del proyecto 'Premium', una iniciativa del Gobierno central que desarrollará en colaboración con las comunidades autónomas para corregir la estacionalidad en los destinos españoles.

Este proyecto actuará en un primer momento sobre los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, en los que se ha detectado segmentos de población determinados para mantener la actividad todo el año, transformando "la promoción de productos en una promoción por tipo de cliente", subrayó.

Así, en el caso de Alemania, el público detectado para este fin son las parejas de alrededor de 50 años que viajan solos y que representan el 14% de los turistas de este país, a los que se les puede ofrecer una oferta combinada de gastronomía, cultura y clima. En cuanto a Francia, el objetivo es atraer familiar de renta alta, que representan alrededor de tres millones de franceses.

Por otra parte, en Italia se dirigirán a personas de alrededor de 30 años sin compromisos familiares y con disponibilidad económica para viajar al residir aún en casa de sus padres, ofreciéndoles turismo de ciudad, compras y de ocio nocturno. Por último, en cuanto a Reino Unido, el segmento detectado son parejas de entre 30 y 45 años, que representan el 22% de los viajeros británicos y a los que se les ofertarán productos de interior, cultura y gastronomía.

Fernández señaló que este proyecto, que aún se encuentra en su fase preliminar, ha seleccionado a estos segmentos poblacionales por ser propensos a viajar fuera de la temporada alta, ya que reconoció que la desestacionalización es "una de las asignaturas pendientes".

Sin embargo, apuntó que la actual coyuntura "permite albergar esperanzas" para contrarrestar este fenómeno, puesto que en 2006 los mayores incrementos de flujos de viajeros internacionales hacia España, especialmente de los mercados tradicionales, se dieron fuera de los meses de verano.

Contenido patrocinado