MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, presentó hoy en Fitur una nueva 'Guía de la provincia de Granada', editada por dicho organismo, donde se presentan en profundidad y detalle los productos y recursos turísticos de los 168 municipios que conforman la provincia, su historia, monumentos espacios naturales, gastronomía y costumbres.
Se trata de una publicación de "lujo", concebida para la representación institucional y protocolaria, con una elevada calidad literaria y estructurada como una guía de viaje, con un itinerario que recorre de principio a fin las siete comarcas de la provincia.
El propósito de esta guía es completar el material promocional que habitualmente distribuye el Patronato de Turismo. El órgano de Diputación cuenta con alrededor de 25 folletos turísticos, editados hasta en diez idiomas, para dar a conocer Granada en todas sus actuaciones nacionales e internacionales.
Entre ellos se incluyen guías específicas de cada comarca, de los principales productos y subproductos turísticos --turismo rural, gastronomía, turismo de salud--, las rutas de El Legado Andalusí, una guía profesional de ventas y diversos mapas y callejeros.
Este material está dirigido a todos los turistas y profesionales que visitan la provincia o quieren viajar hasta ella. La nueva guía, sin embargo, aspira a satisfacer la inquietud de aquellas personas que quieren conocer Granada y sus municipios en profundidad, y también a cubrir las necesidades protocolarias y de representación del órgano de Diputación. No obstante, la publicación estará disponible en las Oficinas de Información Turística del Patronato.
La 'Guía de la provincia de Granada' tiene 215 páginas y más de 260 fotografías y mapas. Su tamaño, 14 por 21 centímetros, es ideal para ser transportada y consultada. En esta primera tirada se han editado 5.000 ejemplares en español y otros tantos en inglés.
El volumen está estructurado por comarcas turísticas, con un recorrido por los pueblos que componen cada una de ellas, en las que se relata su historia, se describen sus monumentos y atractivos turísticos, sus parajes naturales, recetas de platos típicos, sus fiestas y tradiciones, todo ello amenizado con curiosas anécdotas que hacen la lectura más interesante.
Al comienzo del libro se apunta también la oferta turística global que el visitante encontrará en la provincia: turismo monumental y cultural, sol y playa, rural y activo, de nieve y esquí, la figura de Federico García Lorca como referente cultural y turístico, las rutas de El Legado Andalusí, la riqueza de paisajes y parques naturales y una cronología que abarca desde las primeras industrias líticas de hace 1.400.000 años halladas en la Hoyas de Guadix y Baza hasta la proclamación de Sierra Nevada como Parque Nacional en 1999.