Fomento acelerará la privatización parcial de Aena

Actualizado 20/05/2010 0:07:04 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé "adelantar" el proceso de privatización parcial de Aena respecto al calendario previsto, para "facilitar la entrada de capital privado" en el ente público y obtener así recursos adicionales.

Así lo avanzó este miércoles el titular de Fomento, José Blanco, durante la presentación del recorte de inversión de su Ministerio en la Comisión de Fomento del Congreso.

Para ello, "adelantará" la tramitación y entrada en vigor de la norma que reestructurará la actual Aena para convertirla en sociedad mercantil.

En virtud del nuevo modelo, Aena separará en dos sociedades filiales diferentes la navegación aérea y la gestión de los aeropuertos. Será esta última empresa titular de la red de 43 aeropuertos públicos la que se privatizará parcialmente, permitiendo que el sector empresarial tome hasta un 30% de su capital y participe en su gestión.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Blanco enmarcó el adelanto de esta privatización en el plan de austeridad y eficiencia que prevé implantar en Fomento para reducir gastos y paliar parte del ajuste de inversión en obras públicas.

El plan incluye una reestructuración de las empresas públicas, en la que destaca la venta de las participaciones de entre el 5% y el 40% que el Ministerio tiene en varias sociedades, porcentajes que, en conjunto, suman un valor de 21,8 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas