Publicado 09/03/2017 19:23CET

Fomento descarta participar en la negociación de la estiba a la que le llaman patronal y sindicatos

El ministro Iñigo de la Serna en el Congreso
EUROPA PRESS

El Ministerio "anima" a seguir dialogando "a las partes" en el "marco de la negociación colectiva"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha "animado" nuevamente a los sindicatos y a la patronal de la estiba a "continuar dialogando" sobre la reforma del sector "en el marco de la negociación colectiva".

De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, descarta participar en la negociación, a pesar de que las empresas y los representantes de los trabajadores coincidieran la víspera en reclamar su presencia en las reuniones, al considerarla necesaria para fraguar un acuerdo.

Al término de la reunión que patronal y sindicatos mantuvieron en la tarde de este miércoles, la patronal Anesco consideró "imprescindible la presencia del Gobierno en el proceso".

De su lado, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de los Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, tras asegurar que habían desconvocado tres nuevas jornadas de huelga en los puertos en un "ejercicio de responsabilidad" después de que Fomento aplazara una semana el paso de la reforma por el Congreso, reclamó a De la Serna "el ejercicio de responsabilidad que pide a todas las partes" y sentarse a negociar.

"No ha habido negociación por su parte, ha impuesto un decreto y tiene a todas las partes negociando, con lo que ahora le toca sentarse también a él y realizar ese ejercicio de responsabilidad que pide", declaró el dirigente de Coordinadora al término de la referida última reunión con la patronal.

Tras esta petición unánime, el Ministerio de Fomento ha emitido este jueves un comunicado en el que se limita a "animar nuevamente a sindicatos y patronal a continuar dialogando en el marco de la negociación colectiva".

Este Departamento siempre ha defendido que la principal reivindicación de los estibadores, la garantía del mantenimiento del empleo, no tiene cabida en el Decreto Ley que articula la reforma del sector, sino que debe dirimirse en el ámbito de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores.

"Tenemos que garantizar la continuidad del empleo y el único instrumento que tenemos para hacerlo es el Real Decreto", aseguró de su lado Goya tras la última reunión. "La solución no pasa por el convenio colectivo, el convenio es una parte más, pero la esencia es el Real Decreto", insistió.

De su lado, en su comunicado de este jueves, Fomento "celebra" de nuevo que la patronal de la estiba "haya realizado una propuesta para el mantenimiento del empleo fijo". En opinión del Ministerio, "constituye un paso adelante significativo para lograr un acuerdo con los sindicatos".

Además, insiste en recordar las declaraciones realizadas por la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, en su visita a España esta semana animando a seguir dialogando y recordando la posibilidad de que Europa sancione a España si no aprueba definitivamente el sector de la estiba.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas