Galicia reclama al Gobierno un rechazo "firme" ante la liberalización del sector lácteo en la UE prevista

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:15

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura de Galicia, Alfredo Suárez Canal, reclamó hoy al Gobierno un rechazo "firme" ante la liberalización del sector lácteo en la UE previsto para el 2014, solicitando así que se mantengan los mecanismos de intervención europeos en esta actividad para no aumentar la "discriminación" entre los países productores de leche.

En declaraciones a los medios tras la reunión de los Consejos Consultivos de Pesca y Agricultura en el Ministerio de Agricultura de cara al Consejo de Ministros de la UE que se celebrará la próxima semana, Suárez Canal manifestó su rechazo a la liberalización del sector lácteo ante la revisión en 2008 de la OCM de leche para la modificación del régimen de cuotas.

"Para nosotros no es un escenario satisfactorio el que no exista regulación del mercado. Creemos que tienen que seguir existiendo políticas de regulación de mercados que tienen que afectar a la producción", señaló el consejero gallego, para quien, además, el debate no es tanto el incremento de cuotas como el reparto que luego se haga de éstas entre los países productores.

Así, consideró que la política europea con vistas a la liberalización del sector "consolidaría la discriminación favoreciendo a los Estados excedentarios". Abogó de esta forma por mantener las políticas intervencionistas y por un reparto de las cuotas lácteas basado en "criterios sociales" que favorezcan las regiones que necesita de cuotas para "permanecer en el sector".

"Es muy importante que el Gobierno mantenga una posición firme en el sentido de no aceptar la liberalización total del sector lácteo previsto para 2014 y mucho menos que se haga un aterrizaje suave, en términos de la UE, que aumente la discriminación entre Estados", argumentó. A su entender, además, es necesario poner en marcha desde este momento el Plan de Abandono para conocer desde ya las cuotas de las que dispone Galicia.

Por otra parte, la consejera de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, respaldó al Ejecutivo en las negociaciones que mantiene en el seno de la UE sobre la producción de bacalao. "Apoyaremos todas las gestiones del Gobierno y su postura en la UE en las negociaciones con Noruega en cuanto a los porcentajes de bacalao", subrayó, recordando además que "todas las posibilidades de pesca para España al respecto serían para Galicia".