Gallois habla de una "solución puente" para el A400M

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 0:14


NEWPORT (REINO UNIDO), 13 Ene. (EUROPA PRESS/Olaya Gómez) -

El consorcio aeronáutico EADS está negociando con los Gobiernos de los países del programa A400M una posible "solución puente transitoria" para algunos clientes "analizando las posibilidades del transporte logístico" y ofreciendo la posibilidad de adquirir aviones modelos A330 de carga, según informó hoy el presidente del grupo, Louis Gallois, en una rueda de prensa.

Gallois reconoció que el proyecto A400M se ha retrasado porque se ha "infravalorado su naturaleza", pero señaló que tanto EADS, como proveedores de sistemas y clientes, son igualmente culpables.

"Hemos infravalorado del proyecto, ya que se trata de un avión muy complejo" reconoció el ejecutivo, quien destacó que, además de las cuestiones técnicas, el programa tiene que obtener tanto certificación civil como militar.

Gallois señaló que a pesar de que ningún avión militar ha tardado en desarrollarse menos de 10 años, EADS piensa que podría hacerlo en seis y medio. "No busco pretextos, el contrato se firmó y tenemos parte de responsabilidad, pero no fuimos los únicos", destacó, cuantificando las pérdidas generadas por el retraso del programa en siete millones de euros.

El presidente del consorcio aeronáutico se mostró dispuesto a enmendar los errores anteriores a través de un nuevo encauzamiento del programa que comenzará con cambios en la dirección del mismo. "Hay que hablar también con los proveedores de sistemas, tener más vínculos con ellos para garantizar que se evalúan de manera correcta los riesgos", destacó.

Por ello, señaló que no se dará ningún calendario del programa hasta que se produzca el primer vuelo de la aeronave, que permanece sin fecha. Además, no se comenzará a fabricar el avión hasta que se realicen las pruebas pertinentes. "El avión estará bien pensado y desarrollado cuando sea fabricado, será un avión maduro", agregó Gallois.

El presidente de EADS destacó además la necesidad de renegociar los contratos con los clientes y adaptarlos al modelo de avión militar , ya que los existentes eran de tipo civil. "Hay que manejar los riesgos de las diferentes situaciones", destacó.

Sin embargo, y pese a retrasos y problemas, el A400M será, según Gallois, "el mejor en su categoría", ya que contará con la mejor logística y rendimiento táctico y será "una referencia" en el sector. "Estamos convencidos de que tiene posibilidades de exportación", destacó el ejecutivo, quien recordó que además de siete países europeos, el programa tiene como clientes a Malasia y a Sudáfrica.

EADS anunció ayer un nuevo retraso en el programa A400M, cuyo montaje final se efectúa en Sevilla, de forma que se producirá tres años después de la primera prueba de vuelo de la aeronave, cuya fecha sigue sin fijarse.

Desde el pasado mes de septiembre, EADS se ha visto obligado a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave. El contrato vigente entre entre EADS y la OCCAR, firmado en mayo de 2003 por un valor de 20 millones de euros, incluye los pedidos de 180 aviones.

Hasta ahora se han efectuado un total de 192 A400M para los siete países integrados en la OCCAR, la cooperación europea en materia de armamento --Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- y para clientes de Malasia y Sudáfrica.