Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) insiste en que aún hay tiempo para el diálogo

Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:48

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha insistido en que aún hay tiempo para el diálogo sobre el debate soberanista en Catalunña, que ha señalado que debe implicar tanto al Gobierno español y a la Generalitat como también a los partidos de la oposición, ya que ha considerado que es un "tema de Estado".

"Quiero pensar que aún, aún, estamos a tiempo para el diálogo", ha manifestado el líder de la patronal en un desayuno conferencia este jueves.

"Lo que no podemos hacer es un frontón. Si no somos capaces de abrir puertas, otro cerrará ventanas", ha metaforizado Gay de Montellà, que ha admitido que el debate soberanista existe porque los ciudadanos de Catalunya tienen un sentimiento de agravio que ha asegurado que se ha acentuado con la crisis.

SOLIDARIDAD MAL ENTENDIDA

"Si se habla tanto de esto es porque hay un sentimiento, no lo podemos esconder", ha argumentado en el Fòrum Europa, y ha vuelto a señalar el pacto fiscal como una solución a lo que ha considerado una solidaridad mal entendida entre Cataluña y España.

"No ha sido posible hasta ahora un diálogo alrededor del pacto fiscal. Quiero pensar que quizá llegará el momento de negociarlo", ha reiterado Gay de Montellà, que ha constatado que Cataluña sufre un déficit fiscal, tanto si se utiliza la metodología del flujo monetario como la del coste-beneficio.

Ha puesto de manifiesto que Cataluña ha acumulado un desequilibrio que le ha restado competitividad, y que tiene un déficit histórico acumulado, por ejemplo con menos infraestructuras, y un desequilibrio presupuestario fiscal que genera déficit.

Ha considerado que hay que reducir la deuda y rebajar la presión fiscal para evitar deslocalizaciones personales y corporativas.

Al ser preguntado por si el debate soberanista está afectando a las inversiones, Gay de Montellà ha asegurado que no, y ha considerado que este argumento es una excusa que "no vale".

"Esta manera de querer desestabilizar, no la contemplo", ha añadido, y ha justificado que Cataluña es un buen sitio para invertir.

A la conferencia del presidente de la primera patronal catalana han asistido representantes políticos como la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.