La Generalitat limita a Iberia las responsabilidades por el caos vivido en El Prat


BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, limitó hoy a Iberia las responsabilidades por el caos vivido el pasado viernes en el Aeropuerto de El Prat y señaló que el Gobierno de la Generalitat está "a favor y, ya es hora" de iniciar el proceso de traspaso de la gestión de esta infraestructura con participación de la administración catalana.

Nadal abrió la comparecencia del Gobierno ante la Diputación Permanente del Parlament, a la que acudió a rendir cuentas sobre las actuaciones del Ejecutivo catalán durante la crisis del aeropuerto junto a los consellers de Interior, Montserrat Tura; Economía, Antoni Castells; Trabajo e Industria, Jordi Vals, y Salud, Marina Geli.

El conseller señaló que ha llegado el momento de iniciar el proceso de ruptura del monopolio y avanzar hacia la gestión compartida del aeropuerto. Recordó que el actual marco constitucional, institucional y estatutario "excluye la presencia de la Generalitat en las pistas y en las terminales" y aún con el nuevo Estatut el Gobierno catalán "no tiene hoy ninguna competencia".

Según Nadal, "no se trata de esgrimir la reclamación competencial como un paliativo a la crisis concreta" pero hizo especial hincapié en que esta reclamación "figura en la agenda política de Catalunya desde hace mucho tiempo y continuará figurando mientras no se resuelva".

Más explícito fue el conseller Castells quien consideró "imprescindible una gestión autónoma y descentralizada" del aeropuerto con presencia determinante de la Generalitat. Castells llamó a la unidad de los partidos catalanes para lograr el traspaso de la gestión y señaló que el caos del viernes ha sido "la gota que colma el vaso" y con ella "nos hemos cargado de razón".

"No podemos continuar con una gestión del aeropuerto como la que tenemos", insistió Castells, aunque pidió que no se use este argumento "para sacar ventaja en un momento partidista".

Al margen de cuestiones competenciales, en su intervención Nadal situó la crisis en un "conflicto laboral entre empresa y trabajadores", que además de afectar a miles de personas, "ha afectado el buen nombre del aeropuerto de El Prat y ha repercutido en el prestigio y la imagen de Catalunya". Nadal admitió que "no hay ninguna duda de que a los trabajadores les ampara el derecho de huelga" pero señaló que su ejercicio fuera de la legalidad impidió establecer servicios mínimos.

No obstante, señaló que es Iberia "quien mantenía y mantiene el conflicto con sus trabajadores" y denunció la existencia de "tics" y "comportamientos" de "colisión" de esta empresa con las administraciones que regulan el espacio aéreo y las terminales.

"Hace demasiado tiempo que, en su estrategia estrictamente empresarial en relación a El Prat se han acumulado demasiados errores, tanto en su política de vuelos como en los trabajos de 'handling'", sentenció.

Nadal cargó contra la compañía por la forma "en que comunica" la pérdida del concurso del 'handling' del aeropuerto de El Prat, que "podría haber dado garantías a sus trabajadores e información suficiente", aunque añadió que "el mal cálculo en el calendario e información sobre el concurso, tanto por Aena, como por Iberia".

El conseller reiteró que el Gobierno catalán ha actuado "como debía y se movilizó a todos los efectos dando prioridad a la atención a las personas y garantizar sus derechos, a "instar, exigir y conseguir la recuperación lo más rápida posible del funcionamiento del aeropuerto", y en la delimitación de la asunción de responsabilidades.

Así, un conseller tras otro relataron los dispositivos puestos en marcha desde sus consellerias bajo la coordinación del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los contactos mantenidos de forma "permanente" con la delegación del Gobierno en Catalunya, los secretarios de Estado de infraestructuras y transporte, el Ministerio de Fomento, el del Interior, sindicatos, Iberia, Aena, la dirección del aeropuerto, los ayuntamientos de Gavà, El Prat y Castelldefels y asociaciones de vecinos de la zona. Asimismo, reiteró la intención de la Generalitat de personarse en las diligencias judiciales abiertas en El Prat.