El Gobierno da por hecho que Bruselas rechazará de nuevo las condiciones a la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 1:01


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidirá hoy si acepta las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Industria a la alemana E.ON para llevar adelante su OPA sobre Endesa. Aún no ha habido pronunciamientos al respecto, pero el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que Bruselas declarará las nuevas condiciones ilegales tras haber anulado los requisitos iniciales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), además anunció que el Gobierno seguirá discutiendo el dictamen de Bruselas si no le parece convincente.

El ministro de Economía recordó que el Ejecutivo comunitario solicitaba la retirada de "todas las condiciones establecidas por la CNE". Afirmó que cree que "seguirán un poco en la misma tesis que el año pasado", dando a entender con ello que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes pedirá además la retirada de las nuevas condiciones. "Si hay una posición negativa de la Comisión en ese sentido, analizaremos cuál es a línea argumental. Si la línea argumental nos parece convincente seguiremos la línea argumental y si no la seguiremos discutiendo", añadió.

Solbes destacó que han "aceptado aquellas demandas que la Comisión había planteado y que tenían un impacto claro en dificultar la operación transnacional".

Según anunció el portavoz de Competencia, Jonathan Tood, "la Comisión considerará mañana (por hoy) los próximos pasos sobre E.ON-Endesa y las medidas tomadas por las autoridades españolas". Afirmó además que no puede "prejuzgar" lo que decidirá el Ejecutivo comunitario y que habrá que "esperar y ver".

LA OTRA OPA

Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que la empresa mantiene su compromiso de comprar activos energéticos de la eléctrica valorados entre 7.000 y 9.000 millones de euros si al final fuera Gas Natural se hace con Endesa.

Gas Natural e Iberdrola firmaron un acuerdo cuando la gasista formuló su oferta por Endesa hace más de un año, por el que Gas Natural le vendería activos resultantes a los que estaría obligado a desinvertir por cuestiones de competencia, con lo que esta última podría financiar la operación.