Publicado 20/07/2020 17:55CET

El Gobierno presenta este jueves la agenda 'España Digital 2025'

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso del 15 de julio
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso del 15 de julio - CONGRESO

Calviño destaca el papel "preeminente" de la ciberseguridad en la agenda y la necesidad de colaboración en este ámbito

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que el Gobierno presentará este próximo jueves la agenda digital 'España Digital 2025', en la que, según ha asegurado, la ciberseguridad tendrá "un papel preeminente".

Durante su intervención en la inauguración de la 5ª edición del Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por el Incibe, Calviño ha señalado que todo el mundo es consciente de que la digitalización es "un proceso imparable que va a tener un peso aún más importante en los próximos años".

En este sentido, ha recordado que las previsiones del Foro Económico Mundial recogen que en 2022 el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) global estará digitalizado, lo que quiere decir que una parte "muy importante" de la vida cotidiana de los ciudadanos estará transferida a la realidad digital.

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha añadido que esto indica también que se va a producir un "salto disruptivo" con la introducción de las tecnologías 5G o la Inteligencia Artificial (IA) y que van a ser millones las máquinas que estén conectadas entre sí.

Sin embargo, también ha apuntado que esto supone un aumento del riesgo para el bienestar y que los ciberdelitos sean cada vez "más sofisticados". "El incremento en el uso de las redes de telecomunicaciones y la creciente digitalización de nuestras economías y nuestra sociedad nos hacen cada vez más vulnerables a las amenazas y los riesgos que están relacionados con la seguridad digital", ha advertido.

En este sentido, ha remarcado que durante el periodo de confinamiento para frenar la expansión de Covid-19 el Incibe ha tenido que atender a un gran volumen de ataques cibernéticos en España, al igual que han hecho otras entidades en otras partes del mundo, lo que pone de relieve la importancia de aumentar las capacidades y la cooperación en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, ha advertido de que este tipo de situaciones tienen un "efecto negativo" sobre la confianza de los ciudadanos en las propias redes y en el uso de los nuevos servicios digitales, lo que puede llegar a ser un freno para la adopción de nuevas técnicas "que pueden ser importantes para el crecimiento económico para el futuro".

En este contexto, Calviño ha defendido la apuesta de España por la ciberseguridad, como refleja la candidatura de León para albergar la futura sede del Centro Europeo de Competencia Industrial y de Investigación de Ciberseguridad, con el fin del que el país sea "uno de los polos principales de innovación, investigación y desarrollo empresarial en el ámbito de la ciberseguridad en Europa y en el conjunto del mundo".

Asimismo, ha asegurado que la ciberseguridad va a tener un "papel preeminente" en la agenda digital 'España digital 2025', que se presentará este mismo jueves, y que el Gobierno seguirá en los próximos años apostando por reforzar el Incibe y "por ayudar a todos aquellos que quieran aprender y mejorar su capacitación en este ámbito".

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

Por otro lado, Calviño también ha incidido en que las redes internacionales hacen que el punto en el que se produce el delito esté cada vez más separado del punto en el que se sitúa la persona que es atacada, lo que es "absolutamente imprescindible" el desarrollo de redes de colaboración internacionales.

"No existe ciberseguridad sin cooperación", ha incidido la vicepresidenta, quien ha apuntado que la seguridad de un sistema "es tan fuerte como lo es su eslabón más débil", por lo que va en el interés de todos trabajar juntos de forma coordinada para incrementar la seguridad de todos los sistemas.

En este sentido, ha remarcado la necesidad tanto de trabajar internamente en cada uno de los países, reforzando la capacitación de la administración y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la redes de seguridad nacional, así cómo de impulsar la cooperación internacional con los aliados y las instituciones multilaterales.

En este contexto, ha resaltado la importancia de incorporar a esta lucha al sector privado y ha defendido que el ecosistema que se ha constituido alrededor del Incibe en España es "un buen ejemplo de colaboración público-privada en este terreno tan sensible para todos".

ASPECTOS ECONÓMICOS

Por otro parte, Calviño también ha destacado "la otra cara de la moneda" de la ciberseguridad, que es la "gran oportunidad" que supone esta nueva actividad desde el punto de vista económico. Así, ha insistido en que el ámbito digital y, en concreto, el de la ciberseguridad, está experimentando "un gran crecimiento" que se mantendrá en los próximos años.

A este respecto, ha agregado que esto afecta no sólo al ámbito de personal técnico especializado en el campo de la informática, sino también a todo un elenco de profesiones que se van desarrollando en este ecosistema, como abogados, autoridades o agencias de comunicación, físicos o profesionales de la regulación sectorial.

"Todos tenemos un papel que jugar. Es importante mejorar la capacitación de todos para poder también desarrollar esta parte económica que sin duda no hará más que crecer en los próximos años", han incidido Calviño, quien ha recordado algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente por el Gobierno este campo.

Europa Press Comunicados Empresas