"A golpe de noticias": así se moverán esta semana las bolsas que sufrirán volatilidad, según analistas

A money dealer works in front of monitors at a dealing room in Tokyo February 23
REUTERS / YURIKO NAKAO / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2018 10:41

MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES) -

Esta semana será "volatil" y se moverá "a golpe de noticias". Así es cómo los analistas prevén que se sucedan las próximas jornadas en los mercados bursátiles. "Los datos macroeconómicos no ayudarán a contrarrestar la falta de visibilidad sobre el proteccionismo, las dudas sobre la hoja de ruta de la Fed, el acuerdo sobre el Brexit y los presupuestos italianos", añaden.

El actual escenario añade presión a los bancos centrales, en particular a la Fed y el BCE. En el primer caso, un mensaje más suave "avivaría el miedo a un debilitamiento económico" mientras que un mensaje más duro a lo sugerido en las últimas intervenciones "aceleraría las TIRs de los bonos frenando, de nuevo, al mercado".

Respecto al BCE, esta semana se celebrará su reunión mensual. Los analistas esperan que confirme su estrategia de salida sin cambios ni en los tiempos ya conocidos ni en el mensaje. Un retraso, como en el caso de la Fed, llevaría a cuestionar la profundidad de la desaceleración económica en Europa. "Y de momento, los indicadores adelantados apuntan a una normalización del crecimiento. Nada más", señalan.

El otro gran foco de atención estará en Reino Unido, donde este martes se votará el preacuerdo sobre el Brexit alcanzado con la UE. Lo más probable es que se rechace y haya que esperar a una votación en segunda vuelta en un plazo máximo de 21 días. "Lo que nos preocupa no es la entrada en recesión, sino la falta de catalizadores a corto plazo para que diciembre sea realmente un buen mes para bolsas".

No obstante, apuntan hacia oportunidades a largo plazo: "Siguen existiendo y están en EEUU (tanto bolsas como bonos) y en emergentes como Brasil o India", concluyen.

BONOS

Los bonos saldrán beneficiados de un contexto tan incierto como el de esta semana: el Bund podría apreciarse hasta 0,23% desde 0,25% y el T-Note hasta 2,80% desde 2,85%. Pero lo más importante será comprobar si la curva americana se invierte algo más en el tramo 3/5/7 años (ahora 2,72% / 2,69% / 2,76%) porque si lo hiciera el sufrimiento de las bolsas aumentaría. Rango estimado semanal del Bund: 0,23% / 0,26%.

DIVISAS

Eurodólar: Esta semana la macro estadounidense será sólida pero continuará siendo el tono de las relaciones comerciales entre EEUU y China la variable que determine todo. En circunstancias normales, con buenos datos en Estados Unidos y el PIB francés afectado por las protestas de los 'chalecos amarillos', el dólar debería tender a apreciarse hacia 1,140. Rango semanal estimado: 1,144 / 1,138.

Euroyen: Una macro japonesa débil contrarresta el carácter de activo refugio del yen. El Banco Central de Japón confirmó el viernes que la política monetaria permanecerá muy acomodaticia, afirman los analistas. Rango semanal estimado: 128,3/129,8.

Eurolibra: El factor determinante es la votación de este martes en el Parlamento británico sobre el Brexit. "Es difícil que May consiga el apoyo necesario, así que los dos desenlaces más probables son depreciatorios para la libra: la derrota de May y cambio de gobierno; o el aplazamiento de la votación para tratar de renegociar con la UE". Rango semanal estimado: 0,892/0,920.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU, en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón; mantenerse neutral en inmuebles, bonos corporativos en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos y en 'high yield' en EEUU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción, 'utilities', concesiones, químicas, consumo básico y semiconductores/hardware; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, petróleo e infraestructura, seguros e inmobiliario; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, software/web services, construcción, industriales y bancos.

Leer más acerca de: