MADRID, 11 May. (EDIZIONES) -
La "clave absoluta" de esta semana es Grecia. Así de tajantes se muestran los analistas de Bankiter en su evaluación semanal, en la que subrayan la importancia de la reunión de este lunes del Eurogrupo, donde se decidirá qué hacer si no se cierra un acuerdo que permita entregar al país heleno el último tramo de asistencia de 7.200 millones. Asimismo, este martes vence la deuda de 747 millones que mantiene dicho país con el FMI.
Por otro lado, los expertos señalan el reto del propio tono del mercado como otro aspecto clave estos días. Así, creen positivo que se pongan de manifiesto dos cosas importantes: que el mercado ha corrido demasiado en lo que llevamos de año y que las rentabilidades negativas son un error.
De este modo, aseguran que el riesgo está en los bonos y no en las bolsas. Recuerdan que Wall Street está algo más caro porque reaccionó mucho antes con su propio ciclo económico expansivo, pero no las bolsas europeas. Además, defienden que nos encontramos ante un "superciclo" de las bolsas, puesto que las variables clave las respaldan.
"Tan cierto es que las TIRes negativas no están respaldadas por un racional sólido como que ahora mismo atravesamos un momento de corrección excesiva en bonos que se superará porque el BCE seguirá comprándolos. Solo hay que evitar las TIRes negativas y aceptar que las bolsas irán más despacio", apuntan.
En consecuencia, defienden que si Grecia atiende al pago al FMI, como apunta el escenario más posible, es buena idea comprar bolsa europea "en su actual debilidad", aunque asumiendo que evolucionará más despacio.
BONOS
Después de una semana "de infarto" en el mercado de los bonos, en la que el bund llegó a moverse 20 puntos básicos, provocado probablemente por ventas de bonos fruto de las dudas sobre Grecia y la recuperación de los precios del petróleo, los analistas de Bankinter esperan cierta estabilización de las rentabilidades.
Al fin y al cabo, señalan, el BCE seguirá comprando 60.000 millones de euros en bonos al mes. Sin embargo, advierten de que tiene que quedar claro que "la renta fija no es fija" y que seguramente se repitan episodios de elevada volatilidad.
DIVISAS
En los próximos días los analistas esperan una apreciación del euro frente al dólar. La referencia más importante, una vez más, será la reunión del Eurogrupo y el vencimiento de 747 millones de Grecia con el FMI. El rango semanal estimado oscila entre 1,09 y 1,13 dólares por cada euro.
En consonancia con lo que ha sucedido las últimas cuatro semanas, los expertos auguran que el yen seguirá depreciándose con respecto al euro, una vez que las actas del Banco de Japón advirtieron sobre una posible retirada de las compras de estímulos. El rango para esta semana se sitúa entre 133,06 y 136,54 yenes por cada euro.
Por último, la tendencia de la libra frente al euro debería ser lateral, después de la fuerte apreciación la semana pasada como consecuencia de la clara victoria del Partido Conservador en Reino Unido. Rango semanal: 0,720-0,740 libras por cada euro.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos, España e India.
En relación al tipo de activo, recomiendan vender en petróleo, deuda emergente, materias primas u oro, y comprar en bolsas, bonos soberanos, corporativos, convertibles y High Yield, así como en fondos de retorno absoluto e inmuebles.
Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener posición neutral en tecnología, seguros, medios, telecos, motor y 'utilities', y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, tecnología, concesiones, aerolíneas, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras