Grecia seguirá bloqueando los mercados

Un trader observa una pantalla en New York Stock Exchange
Foto: REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 13:34

MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES) -

La cuestión helena seguirá bloqueando la evolución de los mercados, en un escenario carente de estímulos que le proporcionen empuje, según afirman los expertos de Bankinter en su análisis semanal, en el que también detallan que en estas semanas se están "purgando los excesos" del primer trimestre, tanto en bolsas como en bonos.

"Ni la velocidad de las bolsas era sostenible, ni razonable la casi generalización de las TIR negativas en los bonos soberanos de calidad buena", defienden.

En cualquier caso, remarcan que conviene "no perder la perspectiva", y apuntan que finalmente habrá acuerdo con Grecia, los beneficios empresariales europeos irán revisándose al alza, se relativizará el temor a una inflación futura y el BCE seguirá comprando bonos.

Por ello, aseguran que "se asentará la idea de que la actual corrección de mercado representa más probablemente una oportunidad para comprar bolsa europea. "El ciclo es y seguirá siendo cómodo, aunque no perfecto", subrayan.

De todas formas, advierten de que habrá que estar preparados para "un verano caliente" debido a Grecia.

DATOS MACROECONÓMICOS

Según el banco online Self Bank, la agenda económica de Estados Unidos no tiene apenas resultados económicos, pero sí algunos datos macro "de primer orden". Así, destaca que este lunes se publicarán el 'empire' manufacturero de junio y la producción industrial de mayo. El martes se darán a conocer los datos de viviendas iniciadas y las licencias de construcción de mayo, mientras que el miércoles tendrá lugar la "esperada" reunión de la Fed. Por último, apunta que el jueves se publicará el IPC de mayo.

Por otro lado, la entidad señala que en Europa será una semana "totalmente plana" salvo por algunos datos macroeconómicos. El martes se publicarán los datos de la encuesta ZEW alemana. El miércoles el Reino Unido presentará las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, mientras que la Eurozona estima que no haya variación alguna en cuanto al dato de IPC del mes de mayo.

Además, el jueves tendrá lugar la cuarta ronda de financiación a largo plazo de TLTRO del BCE y el viernes tendrá lugar la segunda cuádruple 'hora bruja' del año, cuando se produce el vencimiento de futuros sobre índices, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y opciones sobre acciones, que da lugar a un día con especial volatilidad en el mercado.

BONOS

Según los analistas de Bankinter, la renta fija estará lastrada durante los próximos días ante la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores, e insisten una semana más en que existe más riesgo en bonos que en bolsas.

Esta semana se celebran varias subastas, entre otras en España, donde estos expertos creen que se colocarán letras y bonos a un tipo superior a subastas previas.

DIVISAS

En relación al cruce eurodólar, Bankinter destaca que los últimos datos macro han sorprendido favorablemente, por lo que ha aumentado la probabilidad de que la Fed suba tipos en septiembre. Aunque lo consideran poco probable, los expertos creen que si Yellen diese señales en este sentido, el dólar podría romper el soporte del 1,11 a la baja. El rango estimado para esta semana oscila entre 1,11 y 1,13 dólares por cada euro.

Con respecto al yen, la reunión de política monetaria del Banco de Japón y la comparecencia de Kuroda, ambas el viernes, podrían depreciar a la divisa asiática. El rango semanal se sitúa entre 138,0 y 139,1 yenes por cada euro.

Por último, los analistas esperan volatilidad en el cruce eurolibra, dados los buenos datos que se esperan del IPC de la eurozona y la previsión de que actas del Banco de Inglaterra alejarán la subida de tipos.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México, India y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos y España.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos corporativos, bonos high yield, bonos emergentes, bonos convertibles y materias primas; mantener posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro; y vender en bolsas, fondos de retorno absoluto e inmuebles.

Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción, mantener posición neutral en petroleras, tecnología, seguros, medios, telecos, motor, 'utilities' y aerolíneas, y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, concesiones, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado