Las hojas de ruta de los Bancos Centrales marcarán las bolsas esta semana

FILE PHOTO: Federal Reserve Chairman Jerome Powell delivers the semi-annual Mone
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2018 12:22

MADRID, 17 Dic. (EDIZIONES) -

Esta semana estará marcada por la reunión de la Fed este miércoles, 19 de diciembre, en la que se espera una subida adicional de tipos (entre el 2,25% o el 2,5%) aunque con un discurso más 'dovish' o suave, según los analistas de Bankinter.

En concreto, apuntan a que la desaceleración en el mercado inmobiliario estadounidense, la desaparación de estímulos fisclaes y el impacto retrasado sobre la economía de las tres subidas de tipos ya realizadas pueden hacer que la Fed se plantee ir más despacio en las subidas, lo que se vería como un movimiento para garantizar unas condiciones que acompañen al ciclo económico actual.

"En ambos casos, tanto en la Fed como en el BCE, seguimos en un proceso de normalización de sus políticas monetarias", aseguran los expertos. El Banco de Japón (mantendrá los tipos en el -0,10%) y el de Inglaterra (en el 0,75%) se reunirán en el jueves, aunque no se esperan cambios en sus políticas monetarias. Se publicarán datos macroeconómicos, como el PIB del tercer trimestre en Reino Unido y en Estados Unidos.

Por último, el Brexit, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, e Italia seguirán como focos principales de incertidumbres. Sin embargo, en los dos últimos "hemos asistido a un tono más constructivo": Por el lado comercial, la bajada temporal a los impuestos a las importaciones de coches americanos; por el otro, la nueva propuesta de Italia sobre su défici para 2019 (de 2,4% al 2,0%) ha permitido un descenso del diferencial de los bonos italianos respecto al Bund alemán.

BONOS

Precisamente este estrechamiento entre los bonos de Italia y el Bund, además de la política monetaria anunciada por el BCE la semana pasada, respaldó a los bonos alemanes. Para esta semana, se prevé que la Fed suba los tipos en el rango entre 2,25% y 2,5% aunque mantendrá una visión más 'dovish'. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,25%/0,32%.

DIVISAS

Eurodólar: Ni la subida de tipos de la Fed ni la macro en EEUU conseguirá apreciar aún más al dólar, que actualmente se encuentra en torno a los 1,13. Todas las buenas noticias en el país americano están descontadas y en Europa, gracias a la moderación de las noticias desde Italia, la situación parece más tranquila, por lo que el euro podría apreciarse de forma modesta. Rango semanal estimado: 1,132/1,136.

Euroyen: El yen debería apreciarse esta semana puesto que el Banco Central de Japón trasmitirá un enfoque continuista en su política monetaria. Rango semanal estimado: 128,3/128,9.

Eurolibra: "La libra se mueve al compás de la política británica y del Brexit", afirman los analistas. La macroeconomía británica "parece vulnerable" y el Banco Central de Inglaterra no hará ningún cambio en su reunión del jueves. La libra se mantendrá en torno a 0,90. Rango semanal estimado: 0,897/0,907.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU, en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón; mantenerse neutral en inmuebles, bonos corporativos en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos y en 'high yield' en EEUU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción, 'utilities', concesiones, químicas, consumo básico y semiconductores/hardware; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, petróleo e infraestructura, seguros e inmobiliario; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, software/web services, construcción, industriales y bancos.

Leer más acerca de: