Hojiblanca y Cordoliva se fusionarán en julio, dando origen a la mayor aceitera del mundo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 junio 2003 20:07

MALAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa malagueña Hojiblanca y la cordobesa Cordoliva

someterán a ratificación su fusión en las asambleas generales que

celebrarán el próximo 23 de julio, una vez que la empresa de Córdoba

aprobase ayer durante su consejo rector el protocolo de fusión, y que

la de Málaga hiciese lo propio el pasado lunes.

De este modo, constituirán, en cuanto a producción, la mayor

cooperativa aceitera del mundo, empezando a funcionar como tal el 1

de noviembre.

Hojiblanca agrupa a 23 sociedades de primer grado, sobre todo del

norte de la provincia malagueña, aunque también de Alozaina y

Colmenar y tres del sur de Córdoba, que se unirán a las 20 de

Cordoliva. Se trata de las dos principales cooperativas de aceite

virgen extra.

La sede social de la nueva cooperativa, que se denominará Hojiblanca,

permanecerá en Antequera (Málaga), mientras que en Villarrubia

(Córdoba) habrá una subsede. Asimismo, la entidad envasará sus

aceites bajo las marcas Cordoliva y Hojiblanca, según informó el

gerente de la industria oleícola malagueña, Antonio Luque.

Las dos sumarán una producción de cerca de 80.000 toneladas de

aceite, representando en torno al ocho por ciento de lo que se

produce a nivel nacional y el diez en el ámbito andaluz, según Luque.

Además, por facturación de envasado y de aceite la nueva cooperativa

se situará entre las ocho primeras; de igual modo, la facturación

total anual podría superar el millón de euros.

Si se ratifica en la asamblea general la fusión por absorción de

Cordoliva por parte de Hojiblanca, habrá que elegir como presidente a

un representante de la entidad malagueña y a dos vicepresidentes, uno

de cada cooperativa, mientras que el consejo rector estará integrado

por 43 vocales que asumirían un número de votos dependiendo de su

capacidad productiva, pero sin superar el 25 por ciento ninguna

entidad.

Tal y como expresó el gerente de Hojiblanca, el objetivo "a no muy

largo plazo" es que otras cooperativas se unan a esta nueva aceitera.

"Este es el primer paso de un proceso que ha de ser inevitable, como

es la unión dentro de este sector, muy atomizado en la actualidad",

agregó.

Luque, que subrayó los beneficios que esta fusión conllevará sobre

todo a nivel comercial, destacó también la posibilidad que se les

abre ahora de introducirse en nuevos mercados, además de "estar codo

con codo con las principales envasadoras de España e, incluso de

otros países", con las que en los próximos meses podrían establecer

colaboraciones. "Es algo que no podemos tardar años en hacer",

concluyó.

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(EUROPA PRESS)

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