Hoy finaliza el plazo de aceptación de la oferta de Barclays sobre ABN Amro

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 2:01


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy a las tres de la tarde finaliza el plazo de aceptación de la oferta de cerca de 62.000 millones de la entidad británica Barclays sobre ABN Amro, un día antes de que termine el de la oferta rival de 72.000 millones del consorcio de bancos formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland.

La oferta de Barclays se ha visto mermada hasta dicha cuantía millones al ser en su mayor parte en acciones y haberse visto afectada la cotización de la entidad por las turbulencias financieras ocasionadas por el desplome del 'subprime' norteamericano.

La propuesta del consorcio, claramente superior en términos económicos, recibió ayer un nuevo impulso tras la obtención de la última autorización comunitaria necesaria para la OPA, al dar la Comisión Europea el visto bueno de la compra por parte de Fortis de activos de la entidad holandesa.

Se aproxima el final de una guerra de ofertas que comenzó el pasado mes de abril cuando Barclays ofreció 65.000 millones por el banco, una propuesta que recibió el visto bueno del consejo de la entidad holandesa y que incluía la venta de la filial norteamericana, LaSalle, a Bank of América.

Pero días después entró en liza el consorcio con una oferta de 71.000 millones de euros condicionada a la compra de LaSalle. Tras congelar la Justicia holandesa la venta de la filial norteamericana, para posteriormente revocar esta paralización, el consorcio revisó la oferta manteniendo el precio, pero incluyendo más componente en efectivo, concretamente el 93%, y desvinculándola del futuro de LaSalle.

Barclays reaccionó al anuncio modificando su oferta con la ayuda de dos socios asiáticos, China Development Bank y la firma de inversión de Singapur Temasek e incluyendo componente en efectivo. Concretamente, actualmente ofrece 2,13 acciones ordinarias y 13,15 euros en metálico por cada acción de ABN.

La oferta alcanzaba los 67.500 millones contando con que los títulos de Barclays se revalorizaran un 15%, lo que hasta ahora no ha sucedido debido al impacto sobre los títulos del banco de las turbulencias financieras causadas por la crisis del sector 'subprime' en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del banco holandés, Rijkman Groenink, señaló ayer que la guerra de ofertas está muy próxima a su final y que el nuevo dueño de ABN Amro se conocerá oficialmente el próximo 12 de octubre como muy tarde, según afirmó en un comunicado informativo dirigido a los empleados de la entidad.