Iberia Y British Airways
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 17:59


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

IAG y British Airways (BA) han presentado una demanda en la Corte Superior de Justicia de Reino Unido contra el sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), por las huelgas que el colectivo llevó a cabo en contra de la creación de Express, filial de la española.

El sindicato Sepla convocó 18 días de huelga en Iberia entre diciembre de 2011 y abril de 2012, contra la creación de la nueva aerolínea de corto y medio radio Express, ocasionando un impacto económico que ascendió a 54 millones de euros.

En un comunicado, el 'holding' subrayó que la demanda "no tiene ninguna relación con el plan de restructuración de Iberia" y explicó que se ha presentado al amparo de la legislación Europea, según la cual los grupos de aerolíneas tienen libertad para establecer servicios aéreos en Europa.

La intención de IAG es que se establezca que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea (UE). De acuerdo a la normativa de la UE, cualquier huelga que se realice en contra del establecimiento y provisión de servicios aéreos dentro de Europa debe ser "justificada, proporcional y no discriminatoria".

COMPENSACIÓN POR DAÑOS

IAG reiteró que los pilotos de Iberia "no se vieron afectados por ningún cambio en los términos y condiciones de sus contratos, ni tampoco se llevaron a cabo despidos producto de la creación de Iberia Express".

Asimismo, recuerda que Sepla convocó las huelgas "con la intención de impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a BA.

Por su parte, BA reclama una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras.

La compañía británica también demanda una compensación por el daño causado a su reputación debido a las "falsas acusaciones" realizadas por el sindicato Sepla, que acusó a British Airways de "apropiarse indebidamente de fondos de Iberia" y justificó los paros para "impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a British Airways".