Actualizado 27/06/2007 22:32 CET

Iberdrola capta 3.374 millones con la ampliación de capital para la compra de Energy East

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha completado en apenas hora y media de cotización la ampliación de capital urgente para la adquisición de la estadounidense Energy East, en la que ha captado un total de 3.374 millones de euros, anunció la compañía en un comunicado.

En total, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha colocado a un precio de 39,7 euros 85 millones de acciones ordinarias, lo que equivale al 7% del capital social de Iberdrola.

Los nuevos títulos, que comenzarán a cotizar previsiblemente en bolsa el 29 de junio, quedarán exentos del cobro del dividendo complementario de 0,593 euros por acción del próximo 2 de julio, con cargo a las cuentas de 2006.

El precio de la colocación de las acciones se situó ligeramente por debajo del de cotización, entre otras cosas para que la iniciativa sea más atractiva para los inversores. No obstante, el precio de cotización incluye el pago del dividendo del 2 de julio, lo que no ocurre con el de la colocación.

Las acciones de Iberdrola cerraron la sesión a un precio de 40,81 euros, tras perder un 0,97% de su valor, en un contexto de negociación levemente bajista. Su cotización osciló entre los 40,97 euros de máxima y los 40,12 de mínimo.

En todo caso, los 3.374 millones obtenidos con la ampliación superan el importe de 3.235 millones al que aludió la eléctrica esta mañana, al anunciar el movimiento.

Fuentes de Iberdrola explicaron a Europa Press que la operación ha sido considerada un éxito dentro de la propia compañía, dado el tiempo 'récord' en el que el mercado ha respondido a la oferta, lo que demuestra la confianza que suscita el grupo. Además, destacaron lo novedoso de esta operación en España.

CAPACIDAD FINANCIERA NECESARIA

La compañía se ha asegurado con la operación la capacidad financiera necesaria para la compra de Energy East, al tiempo que refuerza sus recursos propios y su sólida posición financiera.

A la ampliación de capital, indica la empresa en un comunicado, han acudido inversores institucionales nacionales y extranjeros. La colocación, denominada Accelerated Bookbuilt Offer (ABO), fue aprobada ayer por el consejo de administración de Iberdrola.

ABN Amro Rothschild, Credit Suisse y JP Morgan han ejercido de 'bookrunners' y entidades coordinadoras de la ampliación, que ha contado además con el asesoramiento de los despachos de abogados Uría Menéndez, CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Las nuevas acciones empezarán a cotizar el 29 de junio, pero con un código distintos al menos hasta el próximo 2 de julio, cuando pasen a tener los mismos derechos que el resto de las acciones.

Iberdrola anunció el lunes la compra del 100% de Energy East mediante un proceso de fusión por absorción, en el que pagará 3.400 millones y otros 3.000 millones en concepto de asunción de deuda. La empresa norteamericana opera en los negocios de distribución, generación y comercialización en cinco estados de Norteamérica: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut.

Europa Press Comunicados Empresas