Iberia cree que se puede llegar a un acuerdo con el SEPLA para que desconvoque la huelga de pilotos

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:57


SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Iberia, Enrique Donaire, mostró hoy en Santander su "optimismo" sobre el posible acuerdo con SEPLA y la desconvocatoria de la huelga de pilotos prevista desde el 10 al 16 de este mes, si bien advirtió de que "la decisión la tiene que tomar el sindicato".

"Yo siempre soy optimista en general y estoy convencido de que habrá un acuerdo con toda seguridad, y que Iberia y el sindicato SEPLA tendrán un nuevo convenio colectivo", indicó en declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Donaire, quien recalcó que "lo importante es que eso (el acuerdo) se produzca a la mayor brevedad".

El director general de Iberia, quien acudió a la Menéndez Pelayo para intervenir en un curso sobre 'Globalización y competitividad en el transporte aéreo', dejó claro, no obstante, y frente al "optimismo" de Iberia acerca de la posibilidad de "reconducir la situación", que "eso hay que planteárselo al sindicato".

En todo caso, manifestó que por parte de la compañía aérea "se van a hacer todos los esfuerzos en nuestra mano", de forma que se está "tratando de mantener reuniones" en los próximos días y hasta el inicio de los paros.

Donaire destacó los "efectos negativos" del conflicto, ya que la semana para la que está previsto el paro (del 10 al 16 de julio) es "de máxima actividad del transporte aéreo" por lo que "habrá muchos clientes afectados". Añadió que, en lo que se refiere a la compañía, el impacto económico será "muy importante", con pérdidas de unos 35 millones de euros si la huelga "se concreta en toda su extensión".

Preguntado por la decisión de SEPLA de recurrir los servicios mínimos fijados, Donaire opinó que se trata de "un movimiento normal del sindicato" aunque, a su juicio, "su planteamiento era imposible, porque lo que estaban proponiendo era prácticamente no tener servicios mínimos".

Al respecto, subrayó que "en Iberia todo es posible", pero que "lo que no se puede es pedir lo imposible". Añadió que "en este caso la huelga se está planteando por temas que nada tienen que ver con la relaciones laborales, sino con decisiones que competen al consejo de administración". Al ser preguntado, enfatizó que los pilotos de Iberia "no van a entrar" en Catair pues "ahora eso es imposible".

Por otro lado, acerca de la posibilidad de que la nueva terminal de El Prat sea cedida a Iberia, Donaire indicó que "eso todavía queda muy lejos", pero recalcó que "cuando llegue el momento" la compañía "planteará a AENA sus necesidades, y AENA tendrá que decidir".