Iberia lidera el Ibex 35, impulsada por el interés formal de Gala Capital en lanzar una oferta

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 1:01


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Iberia lideraron ayer las subidas del Ibex 35 con un avance del 4,58%, cerrando a 3,65 euros, impulsadas por un nuevo acercamiento formal de un consorcio español, liderado por Gala Capital, respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la empresaria Alicia Koplowitz.

La oferta también la apoyan varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK, presidida por Xabier de Irala, además del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. El mercado ha acogido favorablemente esta oferta, que ha situado la acción de Iberia por encima de lo que ofrece pagar el consorcio TPG-British Airways, volviendo así a los niveles de cotización del mes de julio.

Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 3,68 euros del precio más alto y los 3,41 euros del más bajo, cerrando a 3,65 euros, tras intercambiarse en el mercado un total de 39,9 millones de títulos, valorados en 142,9 millones de euros.

Los analistas consultados por Europa Press consideran que este nuevo acercamiento podría servir de "acelerador" para que otros interesados decidieran presentar una oferta por la aerolínea presidida por Fernando Conte. La analista de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, consideró "adecuada y razonable" la horquilla de precios en la que se movería la oferta de Gala Capital, de entre 3,6 y 3,9 euros, y recalcó que una oferta superior a los cuatro euros sería "excesiva".

Por otro lado, el analista de Inversis Banco David Navarro pronosticó que la oferta del consorcio español se moverá entre los 3,75 euros y los 3,85 euros por acción, lo que, teniendo en cuenta que la oferta del consorcio liderado por British Airways y TPG se situaría en los 3,60 euros por acción, podría producir una "guerra de precios". En este sentido, consideró que los británicos tendrán que valorar "subir el precio o retirarse".

Asimismo, Navarro recordó que en un principio Caja Madrid y la Sepi apostaban por alcanzar una oferta a cuatro euros por acción, lo que ahora "sería complicado de conseguir". "La crisis de los créditos ha rebajado un poco el valor", apuntó Navarro.

El analista consideró que era "evidente" que la aerolínea presidida por Fernando Conte sería "opada" y consideró que esto es "sólo el pistoletazo de salida". "Vamos a ver quién tiene más músculo financiero para comprarla", recalcó.