Imaz (Repsol) afirma que el plan se centra en la "puesta en valor" y no se venderán "las joyas de la corona"

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente, Antonio Brufau
Foto: REPSOL
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 12:42

Afirma que Gas Natural Fenosa no está en venta y que es una "opcionalidad tanto financiera como estratégica"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que el objetivo del plan estratégico del grupo para 2016-2020 pasa por la "puesta en valor", centrándose "fuertemente en la eficiencia" que permita a la compañía aprovechar las oportunidades que se presenten y generar valor "incluso en escenarios de precios de petróleo bajos", y que no se prevé vender "las joyas de la corona o de la abuela".

En rueda de prensa para la presentación de la 'hoja de ruta' del grupo para los próximos cinco años, Imaz aseguró que Repsol está "satisfecho" y "confortable" con su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, ya que le garantiza "una opcionalidad tanto financiera como desde el punto de vista estratégico".

De esta manera, recalcó que dentro del plan de inversiones por 6.200 millones de euros previsto para el periodo, Gas Natural Fenosa representa "cero", ya que la participada representa una "opcionalidad estratégica" para una compañía como Repsol que produce casi un 70% de barriles equivalentes en gas y que en términos productivos es "más una gasista que una petrolera".

Además, el consejero delegado de Repsol destacó que Gas Natural Fenosa puede ser una opción "razonable" estratégica a futuro en el desarrollo del negocio de renovables del grupo.

Por otra parte, Imaz afirmó que la compra de Talisman, cerrada el pasado mes de mayo, ha permitido al grupo dar "un paso de gigante", dejando atrás el riesgo argentino de YPF para pasar a contar con "una oportunidad de crecimiento y de generar valor para la compañía".

Así, indicó que la integración de Talisman permitirá al grupo elevar su producción hasta los 700.000-750.000 barriles al día, frente al nivel de menos de 300.000 del año 2012, y poder "hacer una selección" de desinversiones para el periodo por un importe de 6.200 millones de euros, que "no tiene nada que ver con vender las joyas de la corona o de la abuela".

Además, subrayó que el plan prevé un escenario plano con el barril a 50 dólares para todo el periodo y un margen de refino de 6,4 dólares por barril. "Vamos a gestionar esta compañía como si el precio del petróleo hubiera venido a quedarse a 50 dólares, aunque no se va a quedar", añadió al respecto.

DEFENSA DE LA COMPRA DE TALISMAN.

El directivo de la petrolera defendió también la adquisición de Talisman, realizada a finales de 2014 cuando el precio del crudo se encontraba en la banda baja, a unos 62 dólares el barril, y señaló que a día de hoy y en el "escenario más ácido" la valoración en términos de valor neto presente de los activos es "superior a cuando lo compramos".

En lo que respecta a las desinversiones para el periodo, Imaz indicó que la cantidad de 6.200 millones de euros es "importante, pero no relevante", teniendo en cuenta que los activos del grupo ascienden a unos 44.000 millones de euros y que hasta 2020 se prevé inversiones por 23.000 millones.

En este sentido, apuntó que los activos a desinvertir "no tienen ni nombre ni apellido", aunque habrá más activos de 'upstream que de downstream'". Además, afirmó que no hay abierto "ningún proceso de venta" de la línea de negocio de butano por Repsol.

Leer más acerca de: