Imaz (Repsol) apuesta por seguir el modelo de EE.UU. para la descarbonización en Europa

Archivo - El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene durante la Junta General de Accionistas de Repsol, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, a 6 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene durante la Junta General de Accionistas de Repsol, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, a 6 de mayo de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 19:24


Aboga por "un marco más inteligente para la transición energética" en Europa

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado, en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, que el modelo de Estados Unidos es el que debe seguir Europa para su transición energética.

"Tienen neutralidad tecnológica, no tienen sesgos, producen gas, están apostando por la tecnología CCUS (captura, uso y almacenamiento de carbono, por sus siglas en inglés) y están definiendo un horizonte predecible de diez años muy claro", ha destacado en la mesa redonda 'Los diferentes caminos hacia la transición energética', celebrada hoy en el Foro de Davos, en la que ha añadido que para invertir tienen "reglas más sencillas".

Imaz ha hecho referencia al modelo IRA (Inflation Reduction Act), con el que Estados Unidos espera reducir en 2030 las emisiones en un 30% con respecto a 1990. En comparación con Europa, ha afirmado que los europeos necesitan "un marco más inteligente para la transición energética".

Sobre una "transición justa", el consejero delegado de Repsol ha apuntado que se deben usar "todas las tecnologías que podrían ayudar a descarbonizar el mundo, dejando que todos los sectores y combustibles y todas las actividades se descarbonicen, sin prejuicios, sin ideología y sin restricciones".

EL "TRILEMA" DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Durante su participación en el debate en el Foro de Davos, el directivo también ha mencionado el "trilema" que conlleva la transición energética. Según sus palabras, "tiene que garantizar la seguridad del suministro, la accesibilidad y precios competitivos y descarbonización" y ha añadido que en Europa "nos olvidamos de los dos primeros puntos", con el foco en ser sostenibles.

La dependencia de Rusia, los problemas que ahora tienen las familias europeas para pagar las facturas y los problemas energéticos de las empresas son los fallos que tiene Europa, según ha destacado.

Además, ha añadido que incluso en Europa se está "fallando" en la descarbonización porque se están exportando "industrias, empleos y emisiones a otras partes del mundo". "El sector chino del cemento y el acero combinado emite tanto dióxido de carbono (CO2) como toda Europa. Importamos estos productos, no nos importa el origen de estas emisiones", ha afirmado.

Por ello, ha apostado por "ser realistas". "Deshacernos del petróleo y el gas está bien, pero vamos a necesitar petróleo y gas en el futuro", ha señalado, al tiempo que ha añadido que no se trata de acelerar o desacelerar la transición, sino de "desarrollar una transición energética más inteligente que acelere la descarbonización".

Contador

Más información