La incertidumbre ante la reunión de la Fed marcará una semana de volatilidad

Federal Reserve building in Washington
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 11:23


MADRID, 14 Sep. (EDIZIONES) -

La abundante actividad macroeconómica que tendrá lugar esta semana, entre la que destaca la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), marcará una semana de volatilidad e incertidumbre en los mercados, según destacan los analistas de Bankinter en su informe semanal.

La semana ha arrancado con malos datos por parte de China, como en la producción industrial, muy por debajo de las expectativas de los expertos, y la caída de su bolsa, que ha registrado su mayor retroceso durante el mes de septiembre.

Además, el jueves se producirá la esperada reunión de la Fed en la que se podría decidir una posible subida de tipos de interés. Los expertos de Bankinter sostienen que "pude sorprender" y decidir dar el paso, "cansada de retrasar el movimiento por razones ajenas a su economía".

Esta situación, que se une a las elecciones griegas del domingo y la emisión de bonos franceses y españoles, determinan una elevada volatilidad e incertidumbre en los mercados que hacen más recomendable favorecer los valores de elevada rentabilidad por dividendo no bancarios, como Red Eléctrica Española o Iberdrola.

BONOS

Respecto al mercado de bonos, los analistas esperan que registren un saldo débil ante la intensa actividad macroeconómica de la semana. Un entorno que previsiblemente favorecerá al Bund alemán, que podría reducir su TIR al 0,62% frente al 0,66% actual.

Por su parte, los analistas consideran que los bonos españoles se verán afectados y las emisiones de papel por parte del Tesoro tendrán como consecuencia el aumento de diferencial ante el bono a diez año italiano y alemán.

DIVISAS

Pese a la debilidad de los datos macroeconómicos estadounidenses y el probable mantenimiento de los tipos de interés, los expertos esperan que la cotización del dólar se vea fortalecida. El rango estimado oscila entre los 1,125 y 1,113 euros por dólar.

Respecto a la libra, que finalizó la semana con un saldo ligeramente depreciatorio por el mantenimiento de los tipos, se espera que durante los próximos días gane valor frente al euro ante la publicación de los datos del IPC y del paro. Su rango estimado semanal oscila entre las 0,723 y 0,734 libras por cada euro.

Por último, los analistas esperan que el yen mantenga una tendencia depreciatoria a medio plazo, por la incertidumbre ante las reuniones del Banco de Japón (BoJ) y el informe económico mensual. El rango estimado oscila entre los 136 y los 137,5 yenes por cada euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En este contexto, los analistas de Bankinter recomiendan vender según área geográfica en Oriente Próximo, los BRIC a excepción de China, México, Sudesde Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia Canadá. Por su parte, defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

Respecto al tipo de activo, recomiendan infraponderar en bonos corporativos, high yield, emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas, Europa y Estados Unidos e inmuebles.

Finalmente, respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, consumo discrecional, industriales y biotecnología.

Por su parte, los analistas recomiendan comprar consumo básico, concesiones, turismo, activos inmobilitiarios, bancos y financieras y farmacéuticas.

Leer más acerca de: