La industria de la alimentación y bebidas demanda a Calviño medidas para fomentar la competitividad

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Pool
Publicado: jueves, 11 junio 2020 16:36

Pide al Ejecutivo que se desestime la imposición de impuestos al consumo para que los ciudadanos tengan una mayor renta disponible

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido este jueves a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, medidas para fomentar la competitividad de la industria tras la crisis del coronavirus, que está afectando al sector.

En concreto, en la reunión que ha tenido lugar hoy y que ha contado con la participación de forma telemática de Calviño, FIAB ha trasladado a la ministra su preocupación ante la crisis económica a la que se enfrenta España debido a las consecuencias derivadas de la pandemia y le ha transmitido la importancia de fomentar la colaboración de la Administración y las empresas para trabajar en la pronta recuperación del sector y de la economía española en su conjunto.

Según estimaciones de la Federación, la crisis del coronavirus podría poner en peligro este año entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo de manera directa, así como amenazar la supervivencia de aproximadamente 800 empresas, en su gran mayoría pymes. También podría suponer la pérdida de hasta 10.000 millones de euros en producción y caídas de entre un 6% y un 11% en las exportaciones, dependiendo de si hay o no un rebrote del virus.

Teniendo en cuenta este escenario, el consejo de FIAB ha instado a Calviño a adoptar medidas que fomenten la competitividad de la industria, como la de promover la unidad de mercado y evitar regulaciones que resten competitividad al sector de la alimentación y bebidas.

Asimismo, FIAB pide al Ejecutivo trabajar en la recuperación de la confianza de los ciudadanos para el impulso del consumo, la reapertura de la hostelería en condiciones de seguridad, la atracción del turismo y la promoción de los productos españoles en el extranjero.

Entre otros aspectos, la federación ha señalado la importancia de que el Gobierno desestime la imposición de impuestos al consumo con el objetivo de mantener una mayor renta disponible para los ciudadanos, contribuyendo así a la recuperación económica.

Además, ha solicitado a Calviño que se tengan en cuenta las propuestas de la industria de alimentación y bebidas para la toma de decisiones, como sector estratégico. Dotar de liquidez a las empresas y flexibilizar las medidas laborales para favorecer la rápida restauración de empleo son algunas de las propuestas que ha demandando para garantizar la viabilidad del sector industrial.

ALIMENTOS Y BEBIDAS COMO MOTOR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Después del consejo de dirección, FIAB ha celebrado su asamblea general por vía telemática en la que se ha debatido el escenario sobre el que la industria de alimentación y bebidas deberá empezar a reconstruir el sector para acercarse a las cifras que venía consolidando en los últimos ejercicios.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha querido agradecer la ejemplar actuación de los trabajadores, empresarios y asociaciones sectoriales que "en momentos de gran incertidumbre han reaccionado de manera rápida y responsable para garantizar el abastecimiento de productos en los hogares".

También ha reivindicado el papel de las empresas como motor de la recuperación en los próximos meses. "Para la pronta recuperación de nuestro país es necesario contar con las empresas, y aún más con un sector como el nuestro, que a lo largo de la cadena suma más de dos millones de trabajadores y que proporciona estabilidad en prácticamente la totalidad de localidades de España", ha reiterado.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha señalado que la industria de alimentación y bebidas "ha puesto una vez más de manifiesto su valor estratégico y la tranquilidad que aporta a los ciudadanos gracias a su oferta de productos variada, segura y de calidad".