Investidura.- López anuncia "medidas de choque" contra la crisis y asegura que recurrirá al endeudamiento

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 12:20

Convocará "de inmediato" el diálogo social y emplaza a los sindicatos nacionalistas a reconsiderar su convocatoria de huelga general

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari Patxi López anunció hoy su intención de acometer "medidas de choque" que permitan a Euskadi hacer frente a la actual crisis económica y aseguró que su Gabinete recurrirá al endeudamiento para salir de la actual coyuntura. Además, reiteró su intención de convocar a la mesa de diálogo social y emplazó de nuevo a los sindicatos nacionalistas a reconsiderar su convocatoria de huelga general.

Duante su intervención con motivo del pleno de investidura, López anunció "medidas de choque" como el inicio de conversaciones con el Gobierno central para asumir la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, así como la creación de un fondo de ayuda a la promoción del empleo y la formación de los trabajadores.

López se comprometió a adoptar medidas para agilizar el acceso de pymes y autónomos al crédito de 500 millones de euros suscrito con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri, así como a ampliar el convenio financiero a otras entidades.

Las iniciativas se dirigirán también, a apoyar a los sectores de la automoción y el sector de la construcción, a acelerar la licitación de obra pública, a promocionar la rehabilitación de edificios, aumentar su eficiencia energética y ampliar el aval público para la adquisición de Vivienda de Protección Oficial.

El candidato del PSE aseguró que, una vez en el Gobierno, pondrá en marcha, desde los Ayuntamientos, un plan, con un fondo especial, para la recolocación de parados y un refuerzo de la cobertura de desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad. "Y -agregó- se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca, sin coste adicional, para las familias en situación de especial dificultad".

DIÁLOGO SOCIAL

López afirmó, por otra parte, cumplirá su "compromiso" y convocará "de forma inmediata" a empresarios y sindicatos a una mesa de diálogo social "que busque alcanzar un gran acuerdo económico y Social que abarque, desde luego, al mercado de trabajo, pero que incluya también a los asuntos que influyen en la competitividad de nuestro tejido productivo".

En este punto, se refirió a la huelga general convocadas por las centrales nacionalistas para el próximo 1 de mayo, y emplazó a sus promotores a "reconsiderar su decisión".

El candidato a lehendakari dijo tener "un profundo respeto al derecho a la huelga", pero agregó que éste "debe ejercerse con sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una Huelga General, que debe ejercerse sólo cuando se agotan los márgenes de diálogo y negociación". "Cosa que es obvio que no ha sucedido en este caso", puntualizó.

López aclaró, que su Ejecutivo afrontará "con realismo" el periodo de crisis, pero agregó que el Gobierno que aspira a presidir "no sacrificará sus políticas sociales ni abdicará de su afán de progreso social".

PANORAMA COMPLICADO

El candidato a lehendakari aseguró que la crisis "se está dejando sentir ya, y con toda contundencia", en todos los sectores de la economía vasca y apuntó que la primera fase de esta nueva legislatura "dibuja un panorama muy complicado", sobre todo en lo que se refiere a empleo y recaudación.

López indicó que "todos" deberán "arrimar el hombro" y se deberá desarrollar una política económica, que se basará en tres principios "primero, una política fiscal y presupuestaria que contribuya a reanimar la demanda; segundo, una política de promoción económica que refuerce la competitividad de nuestro aparato productivo, y, tercero, un diálogo permanente con los agentes económicos y sociales".

En política fiscal y presupuestaria, afirmó que previsiblemente se cerrará 2009 con déficit, "circunstancia que no se producía desde el año 1993". En este sentido, indicó que se atenderán las necesidades del momento, lo que obligará a emitir endeudamiento.

"La apelación al endeudamiento no es un acto irreflexivo, sino que ha sido muy sopesado por nuestra parte en los últimos meses. El actual endeudamiento vivo del Gobierno Vasco equivale al 0,9% del PIB vasco, con lo que el margen de que disponemos es muy alto, por encima de los 3.000 millones de euros sin que el ratio se dispare. En consecuencia, este es el margen que vamos a utilizar para desarrollar las medidas anticrisis sin que se resienta la estabilidad de nuestras cuentas públicas", aseguró López, quien indicó que esos resucros sólo se aplicarán a políticas y medidas extraordinarias, básicamente de inversión.

Asimismo, defendió el proyecto de la Y vasca y denunció la amenaza de ETA al proyecto. López aseguró que se adelantarán, "todo lo posible", la ejecución de las obras en el tramo guipuzcoano.

Otro de los ejes de su actuación serán las políticas de promoción económica para fomentar a las empresas industriales y se promoverá un "ambicioso" proyecto que frene la destrucción de empleo y los EREs.

(Habrá ampliación)