IU critica la concesión a Ryanair de nuevas rutas de vuelo mientras "vulnera derechos laborales"

Publicado 04/01/2019 18:20:14CET
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha cuestionado este viernes la concesión de nuevos derechos de vuelo, o 'slots', a Ryanair por parte del Ministerio de Fomento mientras esta compañía, asegura, "vulnera de forma flagrante derechos laborales".

Así, esta formación considera que a través de estas concesiones "a dedo" el departamento que dirige José Luis Ábalos "sigue alimentando la impunidad de una compañía que obtiene más del 20% de su negocio en España sin ni siquiera dar debidamente de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social".

"Es difícilmente justificable subvencionar y otorgar rutas de vuelo a una empresa que no respeta la legislación de nuestro país", argumentan, en una batería de preguntas registrada en el Congreso, los diputados de esta formación Eva García Sempere y Félix Alonso Cantorné, que ejerce como portavoz de Fomento del grupo confederal de Unidos Podemos.

Así, recuerdan que los auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa están llamados a la huelga los próximos días 8, 10 y 13 de enero, y aseguran estar a la espera de la fijación de los servicios mínimos para estos días por parte de Fomento, recordando que la compañía irlandesa "proporcionó a Fomento datos no reales sobre vuelos a proteger en las pasadas huelgas de 25 y 26 de julio".

¿POR QUÉ NO SACAR ESTAS CONCESIONES A CONCURSO?

En este sentido, plantean si tanto este Ministerio como desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han puesto en marcha "alguna acción disciplinaria ante la aportación de estos datos sobre vuelos", o si han inspeccionado, auditado e investigado la responsabilidad social de Ryanair a la hora de explotar infraestructuras y derechos de vuelo.

Por otro lado, lamentan que, con este tipo de concesiones, Fomento "neutraliza" un "excelente trabajo de mediación" realizado por el Ministerio de Trabajo "para alcanzar un acuerdo que reconduzca la política empresarial al terreno de la legalidad", en referencia a las negociaciones del departamento que dirige Magdalena Valerio con sindicatos y patronal para modificar la reforma laboral.

Asimismo, subrayan que los derechos de tráfico o 'slots' son "una competencia exclusiva del Estado no transferible" y se preguntan "cómo es posible que se concedan a Ryanair sin sacarlos a concurso público". Por último, preguntan si "se repetirá este verano la concesión a dedo de una nueva remesa de 'slots'" a esta empresa.

Europa Press Comunicados Empresas