Javier Escribano presidirá EM&E y Fernando Fernández será el nuevo consejero delegado

Archivo - Javier Escribano, nuevo presidente de EM&E
Archivo - Javier Escribano, nuevo presidente de EM&E - EM& - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 enero 2025 12:46
Los nombramientos se producen tras los movimientos en la presidencia de Telefónica e Indra
 
   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
 
   Escribano Mechanical & Engineering (EM%&E) ha nombrado a Fernando Fernández como nuevo consejero delegado de la compañía, mientras que su antecesor en el cargo, Javier Escribano, pasará a ocupar la presidencia de la empresa despúes de que Ángel Escribano, su hermano, haya sido fichado por Indra para suplir la salida de Marc Murtra a Telefónica.
 
   Fernández era el director de Operaciones de EM&E desde 2014 y cuenta con más de 20 años en el sector de la defensa tras ocupar puestos directivos en varias compañías de ingeniería de referencia en el sector.
 
   Javier Escribano, consejero delegado de EM&E hasta la fecha, asumirá la presidencia del grupo tras el nombramiento de su hermano como presidente ejecutivo de Indra.
 
   "Javier Escribano (...) asumirá la presidencia del grupo y continuará con su estrategia empresarial de expansión y crecimiento. Así, EM&E seguirá en línea con su plan estratégico y continuará con el desarrollo de los programas de defensa en los que está inmerso, contribuyendo al fortalecimiento del tejido industrial español y posicionando a España como un referente global de defensa y seguridad", ha indicado la compañía en un comunicado.
 
    EM&E es el segundo mayor accionista de Indra, con un 14,3% de su accionariado, solo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 28%.
 
    Cabe señalar que EM&E se ha convertido en el segundo mayor accionista de Indra en menos de dos años, dado que entró en el capital de la compañía a mediados de mayo de 2023, cuando adquirió una participación del 3%, si bien ya para finales de noviembre de ese mismo ejercicio la incrementó hasta el 8% para, ya en diciembre de 2024, elevarla hasta el 14,3% que posee en la actualidad.
 
   De hecho, Javier Escribano forma parte desde mayo de 2024 del consejo de administración de Indra, compañía llamada a convertirse en el 'campeón nacional' del sector de la defensa y que desde este pasado fin de semana está presidida por su hermano, Ángel Escribano.
 
   Estos movimientos en EM&E se han desencadenado después de que Marc Murtra, que presidía Indra, se convirtiese en el nuevo presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete, lo cual provocó que Indra moviese ficha e incorporase a Ángel Escribano como presidente.
 
    EM&E se fundó en 1989 y durante dos décadas se dedicó a fabricar componentes mecánicos para terceros, si bien en 2011 cambiaron su modelo de negocio para acometer una integración vertical de sus capacidades de ingeniería y producción para fomentar la "soberanía tecnológica" de sus soluciones y sistemas de defensa y seguridad.
 
   En ese sentido, en febrero de 2022 Javier y Ángel Escribano recompraron al Fondo Soberano de Omán el 32% que poseía desde 2016 de EM&E en una operación que suponía que el capital de la compañía volvía a ser 100% español.
 
   Con una cifra de negocio superior a los 300 millones de euros el pasado 2024 y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de más de 100 millones, EM&E ha pasado de ser un pequeño taller de mecanizado a una de las principales compañías del sector de la defensa en España.
 
    Bajo el liderazgo de los hermanos Escribano, el grupo ha realizado inversiones en capacidades productivas e I+D, así como un fuerte incremento en la creación de empleo, dado que en la actualidad cuentan con una plantilla de más de 1.300 trabajadores.
 
    Además, se ha caracterizado por la colaboración público-privada, la cohesión territorial y su apuesta por la internacionalización de la industria de defensa española.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado