Junta atribuye a la "mala suerte" el naufragio del 'Pepita Aurora', donde los fallecidos son de Barbate

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:37

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, lamentó el accidente del barco pesquero 'Nueva Pepita Aurora', donde fallecieron cuatro marineros, todos ellos jóvenes naturales de Barbate (Cádiz) y otros cuatro están desaparecidos, tras lo que atribuyó a la "mala suerte" este naufragio.

En declaraciones a Europa Press, el consejero, que en estos momentos se desplaza hacia Jerez de la Frontera (Cádiz) para recoger a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, con la idea de acudir al municipio barbateño, en cuya lonja del puerto pesquero se encuentran los servicios sanitarios y la ayuda psicológica para las familias de las víctimas.

El consejero, que conocía a los tripulantes de este barco, con el que salió el primer día que salieron a faenar a Marruecos tras el acuerdo, explicó que este barco formaba parte del contingente de embarcaciones que faenan en Marruecos y reconoció que las tareas de búsqueda son difíciles "pues las condiciones de la mar no son nada buenas, el mar está muy embravecida y las condiciones son complejas y difíciles".

Lamentó que el barco sufriera el accidente "cuando estaba faenando con normalidad en el caladero marroquí y ya estaba avistando puerto", tras lo que atribuyó el suceso a "un golpe de mar, fruto de la mala suerte, pues la embarcación estaba en perfecto estado, en verdad no está justificado lo que ha sucedido".

"Las posibilidades de hallar con vida a los marineros desaparecidos son escasas pero debemos intentar rescatarlos por todos los medios, lucharemos al limite del tiempo por rescatar con vida a los cuatro marineros desaparecidos; debemos tener esperanza", agregó el consejero, que explicó que las esperanzas se centran en que se haya formado una burbuja de aire en la embarcación volcada.

El portavoz expresó el "gran sentimiento de dolor y pesar" por este suceso "que ocurre al inicio de este mes, cuando hay más actividad en el sector pesquero y éste tiene buenas posibilidades de beneficios económicos".

"Es precisamente en este momento cuando la mar muestra su cara más dura y difícil", lamentó el consejero, para el que "hoy es un día triste para toda Andalucía".

EL HIJO DEL PATRÓN, "UN HÉROE".

El consejero aseguró conocer al armador y a su hijo "con los que hemos trabajado para materializar el acuerdo con Marruecos y recortar los flecos pendientes e incluso cené con ellos la noche antes de su salida al mar".

Indicó que de los 16 marineros, todos ellos jóvenes, ocho han podido salir con vida --entre ellos dos marroquíes--; otros cuatro, todos barbateños, han fallecido; y hay otros cuatro marineros desaparecidos. Destacó la colaboración del hijo del patrón "que se ha comportado como un auténtico héroe, pues ha lanzado cables que han permitido salvar a algunos de sus compañeros".