Junta C-LM limitará en el Presupuesto para 2012 "la vía de escape" que suponen los créditos ampliables

Diego Valle
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 18:12

PSOE dice que el problema de C-LM es igual a otras CCAA y el consejero avisa que "los ruidos son malos para las finanzas"

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha adelantado este martes que la Administración regional pretende que el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2012 "nazca desde el primer día" sin un déficit "implícito" y, para ello, entre otras medidas, se va a limitar "la vía de escape" de los créditos ampliables.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, Valle ha hilado esta decisión con el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la situación de las cuentas públicas a 30 de junio de 2011, que recogía los problemas de tesorería que habían provocado las distintas modificaciones de crédito sobre los presupuestos iniciales de ingresos y gastos.

Según ha detallado, los principios de estabilidad presupuestaria, austeridad y rigor y transparencia serán los que rijan las Cuentas del año próximo en la región, que se reformularán "bajo la óptica de la eficiencia", conscientes de que unas cuentas saneadas "son la mejor garantía para preservar la protección social".

Diego Valle ha considerado "imprescindible" que el Presupuesto de 2012 refleje "la imagen real de la actividad a desarrollar en el ejercicio", y ha advertido de que la legislatura estará marcada "por un mayor control en la ejecución del gasto" y en la mejor obtención de ingresos y, por tanto, en el control del déficit.

Además, ha aseverado que el principio de estabilidad presupuestaria será la base, junto al Plan de Garantía de los Servicios Básicos de Castilla-La Mancha, del plan económico que elaborará el Gobierno regional "en cuanto nos sea posible su presentación", una vez se apruebe la cuenta del 2010 por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

PAGO A ACREEDORES Y PROOVEDORES

Tras repasar los "desequilibrios presupuestarios" que el nuevo Gobierno se encontró a 30 de junio y que más tarde confirmó el informe de la Sindicatura de Cuentas, ratificando la "infradotación" en las previsiones de gasto respecto al presupuesto inicial y la caída de ingresos, el consejero ha señalado que la preocupación actual de la Junta es "la deuda y el déficit".

"Nos inquietaba e inquieta la Tesorería" y el pago a acreedores y proveedores, ha reseñado el consejero, que ha explicado que para cubrir ese objetivo el Ejecutivo castellano-manchego estudió la fuente de financiación, descartando el largo plazo, ya que para eso se requiere la autorización del Ministerio.

Fue entonces cuando el Gobierno puso en marcha un "plan de racionalización" e inició "contactos" con un total de nueve entidades financieras, la práctica mayoría de las cuales "exigían conocer qué medidas" se iban a tomar -si no era un plan de reequilibrio, algún documento análogo-- para cambiar "el rumbo de las finanzas de la región".

Ahí, ha continuado Diego Valle, es donde surgió el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que parte de la concepción de que el Presupuesto de las Cortes es "el principal instrumento para disciplinar la actividad económica", y en cuya elaboración se optó por "que el impacto en los ingresos, vía impuestos, no fuese determinante".

ESCASO MARGEN DE MANIOBRA

En la elaboración del Plan de Garantía también se tuvo en cuenta que, en materia de gastos, se analizasen los que no son necesarios, los que son prescindibles en este momento, los que son "convenientes pero de los que hay que prescindir en la situación actual", y los básicos, que se mantienen por la anulación o suspensión de los anteriores, en lo que el consejero ha definido como un documento "realista y el único posible" que tendrá su reflejo en los Presupuestos de 2012.

Diego Valle ha destacado que a 30 de junio, el déficit en términos de presupuestos de la región era del 4,16 por ciento --superior al 6% según la Sindicatura-- y que esa cifra "con toda seguridad subirá a final de año" debido al gasto ya consolidado en los primeros seis meses "que ha dejado escaso margen de maniobra".

Por ello, en el mes de junio, ya se estaba "muy lejos" de cumplir los objetivos de estabilidad del 1,3 que había marcado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y por eso "este ciclo está marcado por la obligación de equilibrar las cuentas públicas y por cumplir con el objetivo de estabilidad" marcado por Gobierno central, del 1,3% para 2012, del 1,1% para 2013 y del 1% para 2014.

INQUIETUD

Desde el PSOE, su portavoz José Molina, que ha lamentado que el responsable de Economía haya estado "en silencio" todo este tiempo, ha criticado que declare la existencia de dos datos de déficit, uno oficial y otro real, y se ha preguntado cuál es el método que sigue la Consejería para hacer las cuentas, considerando que el Ejecutivo de Cospedal ha "inflado el déficit artificialmente" para justificar sus recortes.

"En un momento en que la información económica tiene que ser transparente, que el Gobierno esté utilizando ese juego de palabras lo único que hace es introducir inquietud, una grave irresponsabilidad", ha precisado el diputado socialista, que ha pedido al Gobierno que retire el Plan de Garantía y abra una ronda de diálogo con las fuerzas políticas y sociales que aborde un recorte que no afecte para nada a servicios sociales.

Ha lamentado Molina que el consejero -a quien ha preguntado dónde paga sus impuestos-- haya introducido "la duda" sobre la credibilidad de las cuentas públicas solo para justificar el contenido del Plan de Garantía, cuando el "problema" de Castilla-La Mancha es "igual que el del resto de comunidades autónomas" y el dinero de la deuda "se ha ido" a colegios, hospitales o centros de mayores.

A continuación, y tras criticar que el modelo que utiliza el Gobierno es el del PIB, el de "ciudadanos de primera y de segunda", se ha interesado por el documento que supuestamente habría presentado el Gobierno de José María Barreda en el que se incluían recortes y privatizaciones en servicios sociales, preguntando a Valle si existe y puede confirmarlo, tema que el consejero ha evitado contestar.

Desde el Partido Popular, los diputados Antonio Martínez y José Manuel Tortosa han recriminado al PSOE que siga "con la bandera de que a mayor gasto, mejores servicios sociales" cuando "no es verdad", y han defendido la necesidad de "actuar con eficacia y eficiencia" en materia presupuestaria.

El consejero de Economía y Hacienda ha concluido su intervención advirtiendo de que "los números son tozudos" y que el resultado real "tiene que salir" y lo aprueba el Ministerio de Economía y Hacienda, que es el que acuerda el PIB igual para todas las regiones, y ha aconsejado a los presentes que no olviden "que los ruidos son malos para las finanzas y lo que es malo para Castilla-La Mancha es malo para este país".