Un juzgado paraliza de forma cautelar las restricciones de Granada a los VTC

Publicado 20/12/2018 18:15:49CET
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado ha paralizado de forma cautelar la medida del Ayuntamiento de Granada para limitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.

La medida "podría suponer una vulneración de las normas de la defensa de la competencia", según el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada, que falla así a favor del recurso contencioso administrativo presentado por Unatuo, la patronal de VTC.

El recurso se presentó contra la instrucción de servicio dictada el pasado mes de noviembre por de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento granadino para tramitar autorizaciones por los controles de accesos de los VTC con el fin de desarrollar la ordenanza de zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos.

En su recurso, el sector de las VTC denunció "voluntad política municipal de restringir el transporte público de viajeros en la ciudad de Granada a este tipo de vehículos a favor del taxi".

La patronal del ramo considera asimismo que la norma local "no respeta la naturaleza de servicio público de los vehículos de transporte con conductor", y que afectaría "no sólo al sector, sino a los ciudadanos, por no permitirles la libre elección de modalidad de transporte".

En su fallo, el juez dicta la suspensión cautelar de la orden de restricción del Ayuntamiento de Granada hasta que el Juzgado se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, esto es, "hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al proceso".

El presidente de Unauto VTC en Andalucía, Pablo García-Trespalacios, consideró en un comunicado como un "importante paso" este auto, al considerar que será "referencia para otros municipios a la hora de imponer una regulación restrictiva que busque, de forma intencionada, beneficiar al taxi, y, sobre todo, causar perjuicio a las VTC".

La resolución de Juzgado de Granada se registra cuando varios ayuntamientos, como el de Madrid, y comunidades autónomas están planteando entrar a regular el servicio de las VTC, al igual que ya hacen con el del taxi, en virtud de la potestad que para ello les otorga el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en septiembre y convalidado por el Congreso en octubre.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas