El lehendakari pide al Gobierno establecer una negociación con los sindicatos

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 13:13


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha instado al Gobierno central a establecer una negociación con los sindicatos "que cambie el rumbo y dirección" de la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. En su opinión, un texto que "cambia las causas para hacer prácticamente todos los despidos procedentes" no es "lo que necesita este país".

En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha deseado que la reunión de este lunes entre sindicatos y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no tenga sólo un carácter "protocolario" sino que "sirva para negociar parte de esta reforma que no responde a lo que se necesita".

Según ha considerado, si el Gobierno anuncia que "durante este año se va a seguir destruyendo empleo hasta llegar a una cifra mucha más preocupante", debería implantar condiciones para crear puestos de trabajo, "no para abaratar el despido, que es lo que subyace en el fondo de esta reforma". "Debiera de establecerse una negociación con los sindicatos para cambiar el rumbo y la dirección de la reforma", ha puntualizado.

López ha recordado que el texto del Gobierno pasa de 45 días por año trabajado a 33 días, "cambia las causas que hacen procedentes los despidos para hacer prácticamente todo los despidos procedentes". "Porque, se dice que una empresa que haya perdido tres trimestres consecutivos ingresos, no beneficios, ¿Qué empresa en crisis no ha perdido ingresos? Todas. Por tanto, todos los despidos tendrán causa justificada. Abaratamos y podremos despedir más fácilmente. ¿Dónde están las condiciones de trabajo?", ha argumentado.

También ha criticado las condiciones para aplicar los Expedientes de Regulación de Empleo o la pérdida de validez de los convenios sectoriales frente a los convenios de empresas, que implica la "pérdida de capacidad de los trabajadores frente al empresario". "No es lo que necesitamos en este momento", ha insistido.

Aunque ha admitido que existen algunos puntos, como las bonificaciones a determinadas contrataciones, que pueden ser positivos, ha reiterado que "en el corto plazo, con una previsión de crecimiento del desempleo", se precisan "otras cosas".

"Necesitamos otras cosas, no sólo con la reforma laboral, por parte de los gobiernos y la instituciones públicas. Desde hace tres años estamos aplicando en toda Europa medidas decididas por gobiernos conservadores que están teniendo estos resultados, Europa encaminándose a la recesión, el desempleo aumenta y los gobiernos maniatados para hacer políticas de impulso público", ha dicho. Por esta causa, ha apostado por "cambiar radicalmente lo que están haciendo frente a la crisis".

GRECIA

Respecto a las protestas en Grecia y los consecuentes disturbios, ha dicho "no aprobar" que, debido a las protestas, se "llegue a quemar edificios", pero sí comprender "cómo pueden estar los griegos" a los que "sí o sí se ha condenado a unas cuantas generaciones de pobreza prácticamente extrema". "Es imposible que acaben pagando las deudas que tiene con las entidades financieras", añadió.

López ha lamentado que tanto en el estado heleno como en Italia "y otros países" hayan sido los mercados "los que han llegado a cambiar los gobiernos". "En Grecia estamos asistiendo al mundo al revés, donde la política no gobierna la economía, sino que la economía decide sobre la política, y también sobre el propio sistema democrático, abocando a países enteros a la ruina y a millones de ciudadanos", ha dicho.

El lehendakari ha descartado que "en absoluto" pueda trasladarse a España la situación griega, aunque ha recordado que "todas las previsiones de prácticamente todos los países europeos son los de la recesión".

"Y, sin embargo, los gobiernos siguen con esa reverencia casi sagrada al control del déficit, y cada vez tenemos menos recursos para poder actuar sobre esto", ha señalado. Aunque ha admitido que "uno no puede permanentemente estar gastando más de lo que ingresa" ha precisado que sí "hay momentos en los que hay que endeudarse para tener recursos con las que actuar". "Esto tiene que cambiar", ha concluido.