Lehman Brothers presenta un plan para resolver su bancarrota

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:42


NUEVA YORK, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lehman Brothers, la entidad financiera estadounidense que se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, representando el punto culminante de la crisis financiera global, ha presentado ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York un plan de reestructuración de la firma que permitirá resolver la mayor bancarrota de la historia de EEUU y dará origen a una nueva entidad denominada Lamco, encargada de supervisar y ejecutar las ventas de activos necesarias para responder ante los acreedores de Lehman Brothers.

Lehman estima que mediante este plan Lamco podrá gestionar y supervisar la venta de los activos que aún pertenecen a la entidad, como activos inmobiliarios, hipotecas, inversiones privadas, así como otros bienes que aún no han podido ser vendidos para hacer frente a las deudas del que fuera uno de los cuatro grandes bancos de inversión de Wall Street.

"Lamco permitirá a los deudores capitalizar la infraestructura existente para la gestión de inversiones a largo plazo y activos sin liquidez y proporcionará oportunidades de empleo a largo plazo para sus empleados", señala el documento presentado por Lehman ante el Tribunal.

Por otro lado, el diario 'The Wall Street Journal' informa de que Lehman Brothers despidió a finales de junio de 2008 a un veterano empleado de la firma que había alertado a los auditores de la compañía respecto a las maniobras contables utilizadas por la entidad para ocultar sus pérdidas.

En concreto, el periódico señala que Matthew Lee, un empleado con más de 14 años de experiencia en la entidad, advirtió a Ernst & Young de que Lehman Brothers había sacado temporalmente de su balance activos por importe de 50.000 millones de dólares, lo que permitía a la entidad disimular a los ojos de los reguladores los riesgos asumidos.

Por aquel entonces, Lehman Brothers explicó la marcha de Lee, que ocupaba una vicepresidencia senior en el banco, como parte de un plan para reducir el tamaño de la entidad. Lehman Brothers se declararía en bancarrota apenas unos meses después, el 15 de septiembre de 2008.