ROMA, 6 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha asegurado, antes de su reunión de esta tarde con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que Italia puede recuperar su economía sin aumentar la deuda pública.
"Es posible obtener crecimiento sin acumular deudas. Otros países lo han intentado, sé que es difícil, pero ése debe ser el objetivo", ha declarado Letta ante los medios en Milán. "Lamentablemente, somos un ejemplo concreto de que el aumento de la deuda no significa fomentar el crecimiento, ya que en todos estos años hemos adquirido una gran deuda y sin embargo no hemos crecido", ha añadido.
El primer ministro italiano ha realizado visitas a diferentes capitales europeas desde que asumió el cargo para pedir cambios en la política llevada a cabo por la Unión Europea y centrarse así más en el crecimiento y menos en la austeridad.
Asimismo, Letta ha descrito a España, uno de los países con mayor tasa de desempleo, como "un aliado natural para hacer de Europa un continente centrado en el crecimiento y en los problemas sociales".
Este domingo, el viceministro de Economía, Stefano Fassina, contradijo a Letta declarando que el déficit de Italia debería aumentar en 2013 y pidiendo a la UE dos años más para reducirlo por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) exigido por Europa.
El nuevo 'premier' italiano, criticado por prometer recortes en los impuestos y un mayor estado de bienestar sin explicar cómo financiarlos, ha afirmado este lunes que, lo que él considera "sueños" eran "necesarios en medio de las áridas políticas de números" que existen en la actualidad.