LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las islas Canarias han registrado una reducción en la llegada de turistas británicos del 20 por ciento durante el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del pasado año.
Al respecto, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Carmen Hernández, apuntó que esto no se debe "sólo por la crisis financiera sino por la devaluación de la moneda" que afecta directamente al mercado inglés, el más importante para el archipiélago.
De esta forma se mostró Hernández momentos antes de mantener una reunión con los directores turísticos de las 17 comunidades autónomas de España en Gran Canaria. Además, incidió en que la situación económica actual y la pérdida de peso de la moneda británica "hacen muchísimo daño porque encarecen el destino y este es un momento en el que la relación calidad precio se mira muchísimo".
En este sentido, reconoció que en general "la perspectiva actual es complicada y dura" y que esta reducción "dada la situación que se vive no es demasiado". Hernández recordó la "dependencia" que tiene Canarias del mercado británico que está "muy castigado", por ello afirmó que el Ejecutivo regional está llevando a cabo "campañas importantes, muy directas de la mano de los turoperadores que están teniendo resultados".
"Tenemos que seguir trabajando y no rendirnos porque estamos en una tendencia a descender pero somos conscientes, pero vamos a seguir trabajando para que sea la menor posible", apostilló.
PRODUCTO TURÍSTICO CANARIO
Por otra parte, la viceconsejera aprovechó para explicar el nuevo producto turístico que el archipiélago presentará a Turespaña bajo el título de 'Islas Canarias, una experiencia volcánica', "con la novedad que están las siete islas juntas y eso implica un nivel de coordinación importante". Añadió que esta nueva iniciativa de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se trata de "un proyecto para las siete islas, estableciendo una ruta de las siete islas y comercializándola entorno a la experiencia volcánica".
Para ello, se ha definido que la línea principal del proyecto será la integración del senderismo en las diversas rutas volcánicas, adecuándose a las ofertas turísticas de cada isla para lograr tres destinos del producto volcanes complementarios, competitivos y diferenciados entre sí. Esta iniciativa surge de los cabildos de Fuerteventura, La Palma y el Hierro con el objetivo de dinamizar el producto volcanes como parte integrante de la oferta turística.
La isla de Fuerteventura, bajo la denominación volcanes y tradición, basa su oferta vulcanológica entre senderos a pie y en bicicleta con las ofertas de avistamiento de aves en varias zonas volcánicas, destacando la red de museos y la montaña de Tindaya como símbolo de la tradición y cultura majorera.
Asimismo, La Palma, con volcanes bajo las estrellas, presenta una amplia oferta volcánica y es un referente internacional en senderismo durante todo el año. Con sus cielos declarados como Reserva de la Biosfera, La Palma plantea elevar su nivel competitivo a través del senderismo nocturno bajo las estrellas en áreas volcánicas y el fomento del parapente entre los cráteres volcánicos de la isla.
'Buceo entre volcanes', es la denominación del proyecto de El Hierro que tiene en dicho deporte acuático y en la observación marina la principal oferta turística reconocida a nivel internacional, tanto por el cuidado de su litoral como por la calidad de sus aguas.