Más de la mitad de los consumidores utiliazan marcas blancas en su hogar, según un estudio

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 13:52

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Algo más de la mitad de los consumidores españoles (53%) manifiestan que en sus hogares se utilizan bastantes o muchos productos de marca blanca, según el último informe de los Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple lógica.

En concreto, de este porcentaje de consumidores, un 23,6% señala que en sus hogares se usan muchos productos de marca del distribuidor y un 29,4% que indica que usan bastantes.

En cambio, representan sólo un 17% los que señalan que en sus hogares utilizan pocos (10,8%) o ningún producto de marca blanca (6,2%) y suponen casi tres de cada diez los que indican que usan algunos (28,4%).

Observando la evolución con respecto a la consulta realizada en 2009, los porcentajes registrados son similares aunque reflejan una tendencia que indica un ligero aumento en el consumo de este tipo de productos, sin que este aumento suponga un cambio significativo.

Asimismo, la idea de que la diferencia de calidad no justifica la diferencia de precio existente entre los productos de marcas blancas y los de las marcas normales es mayoritaria (56%) aunque en menor medida que hace seis años (69,2%).

De esta forma, más de la mitad de los consumidores en España afirma que la calidad de los productos de las marcas normales no justifica los precios superiores que tienen con respecto a las marcas blancas (56%), mientras que representan un 36,7% quienes creen que sí.

Sin embargo, observando la evolución entre las dos consultas puede comprobarse un claro aumento entre la población que considera que la calidad justifica la diferencia de precio. Así, el porcentaje de quienes así lo consideran pasa del 23,8% registrado en 2009 al 36,7% en la actualidad, lo que supone un aumento de 13 puntos que coincide con el descenso de otros 13 puntos para la opción de respuesta contraria.

Por otro lado, casi nueve de cada diez consumidores (86,5%) consideran que la existencia de productos de marca blanca es beneficiosa para los consumidores, frente a sólo un 5,7% que consideran que dicha existencia es perjudicial.