1 de Mayo.- Medio millar de personas reclaman en Cuenca "empleo con derechos" y que se garanticen las pensiones

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 17:54

CUENCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas, según los organizadores, recorrieron hoy las calles de Cuenca en una manifestación encabezada por los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, con motivo del Primero de Mayo en la que reclamaron "empleo con derechos", en un año marcado una vez más por la crisis económica y el desempleo, así como que se garanticen las pensiones.

Bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", en torno a 500 personas secundaron la marcha convocada conjuntamente por los sindicatos en la que se reclamó a la Administración "un empleo de calidad", además de cobertura social a las personas que se han quedado sin empleo a raíz de la crisis económica y que en Castilla-La Mancha alcanzan las 212.000.

En su intervención, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, solicitó la convocatoria "urgente" de la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha después de que se conocieran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa "para que con los agentes sociales, el Gobierno, los empresarios y los firmantes del Pacto podamos analizar en lo concreto lo que se puede y se debe de hacer".

En este sentido, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que aporten alternativas en un momento en que la situación "está muy mal". "Si alguien tiene una alternativa que sea viable para poder salir cuanto antes de la crisis, generando empleo de calidad, este sindicato la va a respaldar", aseguró. Si bien, pidió que mientras no cambie la situación se dé cobertura social a los parados.

POLÍTICA FISCAL DE IZQUIERDAS

A su entender, para avanzar en la salida de la crisis económica que atraviesa el país "es fundamental que avancemos en el ámbito regional y nacional en medidas completas". Así, insistió en que hay que hacer una reforma "profunda del sistema financiero y una política fiscal más audaz y de izquierdas". "La reforma laboral no será el bálsamos que todo lo cure", aseveró el secretario regional de CCOO.

En este sentido, el secretario regional de CCOO apeló a la "responsabilidad" de los empresarios en un momento de dificultad como éste para atajar la coyuntura económica y agregó: "Cuando en este país y en esta región se ha ganado muchísimo dinero, no recuerdo a ningún empresario que haya llamado a la puerta de los sindicatos para ver cómo podíamos repartir el excedente".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, reiteró la necesidad de mantener la protección social e instó al "Gobierno de la Unión Europea que no haga un dogma de la estabilidad presupuestaria, y al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España que sigan manteniendo la inversión pública como motor de desarrollo y progreso económico".

Pedrosa incidió a su vez en que no permitirán que se salga de la crisis a costa de generar empleo sin derechos, así recordó a los empresarios que "los procesos del diálogo social no pueden constituir un fin en sí mismos porque tiene unos objetivos y es el acuerdo para buscar beneficios, los empresarios para defender a los suyos y los sindicatos para defender a los nuestros".

"Lo que está en riesgo de exclusión social no son las empresas, son más de 200.000 trabajadores de esta Comunidad Autónoma que están en desempleo por una decisión empresarial", lamentó Pedrosa, recordando acto seguido la situación del sector de la madera en Cuenca e instando a aprobar un nuevo convenio. "Necesitamos un acuerdo que no suponga un recorte en los derechos", dijo.

Tanto Gil como Pedrosa coincidieron en destacar en la marcha sindical que protagonizaron en Cuenca la unanimidad de los dos sindicatos mayoritarios puesto que se trata de la primera vez en trece años que CCOO y UGT se manifiestan juntos en Cuenca. La manifestación partió a las 12.00 horas de la estación de Renfe y terminó en la plaza de España de Cuenca.