Los mercados seguirán nerviosos por la incertidumbre en Grecia

La incertidumbre por Grecia afectará a los bonos de España e Italia
Foto: REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 12:27

MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) -

La falta de acuerdo sobre Grecia tras la reunión del Eurogrupo del viernes pasado seguirá siendo el principal factor de riesgo para los mercados, según el análisis semanal de los expertos de Bankinter, quienes además apuntan que la espera hasta los días 11 y 12 de mayo (la siguiente reunión y el vencimiento del préstamo del país heleno con el FMI) podría limitar los avances.

Además, estos analistas señalan que los focos también estarán presentes en la reunión de la Reserva Federal y en la presentación de resultados empresariales.

En este sentido, destacan que el dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre será flojo, por lo que la posibilidad de un aumento de los tipos de interés por parte de la FeD "quedará prácticamente eliminada de la ecuación".

Con respecto a los resultados empresariales, Bankinter apuesta por que Europa se verá beneficiada durante esta semana, puesto que en Wall Street presentarán resultados empresas negativamente afectadas por la apreciación del dólar (como Apple, Ford, UPS o Kraft), a la vez que petroleras como Exxon y Chevron, que presentarán recortes de sus beneficios.

Por el contrario, en Europa se conocerán resultados de compañías cuyos beneficios deberían verse impulsados por la depreciación del euro, mientras que entidades financieras españolas como Santander o BBVA "deberían impulsar el Ibex 35 gracias al incipiente aumento de demanda del crédito el menor coste de riesgo".

Como conclusión, los analistas afirman que el impacto del QE y la mejora de los resultados empresariales en Europa seguirán siendo factores más poderosos que el riesgo en Grecia, por lo que defienden que continuará en las próximas jornadas la rotación en las carteras desde Estados Unidos a Europa.

BONOS

En relación a los bonos soberanos europeos, los expertos aseguran que continúan soportados por el QE, lo que facilita un mejor comportamiento con respecto a los bonos de Reino Unido y Estados Unidos.

Así, recuerdan que las primas de riesgo de la periferia se estrechan en todos los tramos de la curva gracias a la entrada de dinero en bonos periféricos.

Esta semana, apuntan, hay bastantes emisiones de deuda italiana, por lo que el diferencial entre España e Italia debería jugar a favor de los bonos españoles.

DIVISAS

El dólar se depreció la semana pasada desde los 1,056 dólares por euro hasta los 1,088, debido al debilitamiento de la macro, una tendencia que debería continuar esta semana, salvo por la imposibilidad de un impago de Grecia al FMI. El rango semanal estimado oscila entre 1,089 y 1,075 dólares.

Con respecto al yen, los analistas no esperan estímulos adicionales en la reunión del Banco de Japón del jueves, aunque señalan que la política monetaria seguirá siendo muy laxa y favorecerá así la depreciación del yen. El rango semanal estimado será de entre 128,6 y 131,48 yenes.

Por último, esperan una tendencia de apreciación del euro frente a la libra en el comienzo de la semana, ante el dato de PIB británico. No obstante, destacan que la importancia radica en las negociaciones entre Grecia y Europa, que podrían debilitar al euro. Rango estimado: 0,71 - 0,73 libras.

POSICIONAMIENTO

Los analistas de Bankinter recomiendan manterner un posocionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden manteren una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos, España e India.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en petróleo, deuda emergente, materias primas u oro, y comprar en bolsas, bonos soberanos, corporativos, convertibles y High Yield, así como en fondos de retorno absoluto e inmuebles.

Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener posición neutral en seguros, medios, telecos, motor y 'utilities', y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, tecnología, concesiones, aerolíneas, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado