Los mercados, en "transición" a la espera de los datos de consumo de China y EEUU

Shangai composite
CHINAFOTOPRESS
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 11:46


MADRID, 2 Nov. (EDIZIONES) -

Los próximos días serán de "transición" para los mercados, que están a la espera de los primeros datos del consumo chino y estadounidense, con las primeras ventas de Navidad del gigante asiático y el 'Single's Day' (día de los solteros) y Acción de Gracias en Estados Unidos, según destacan los analistas de Bankinter en su informe semanal.

Ante este contexto, los próximos días serán "una forma de pasar el tiempo hasta entones", subrayan los expertos, que sin embargo advierten de que las numerosas comparecencias previstas de la Fed esta semana (hasta once) podrán generar "algo de confusión".

Los analistas afirman que "se puede ser algo menos defensivo que en verano" aunque no más agresivo, ya que la situación es "más vulnerable" que antes de verano, a pesar de que los activos están "bien soportados" gracias a la liquidez que han introducido los bancos centrales.

Esta situación "hace temer" a los expertos que en un futuro próximo se produzca un "desacoplamiento" entre el mercado, la realidad económica y los beneficios empresariales.

BONOS

La semana pasada estuvo marcada por una desaceleración de la tendencia alcista de los bonos soberanos después de que la Fed afirmase que la posibilidad de subir los tipos de interés el próximo mes de diciembre continúa abierta.

Durante los próximos días, los analistas apuestan por que tanto el T-Note como el Bund "recuperen" parte del terreno perdido, debido a que la baja inflación en Europa mantendrá la expectativa de una ampliación del Quantitative Easing (QE) del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, se espera que la emisión de bonos españoles el próximo jueves tenga una "buena acogida" y que el contexto de volatilidad permita al Bund mantenerse en un rango estimado de entre el 0,49% y el 0,55%.

DIVISAS

Durante los próximos días los analistas esperan una tendencia de "ligera apreciación" del dólar, ante la expectativa de una próxima subida de tipos. Su rango estimado semanal oscilará entre 1,1 y 1,112 dólares por euro.

En cuanto al yen, tras las declaraciones del Banco de Japón (BoJ) en las que descartó acciones complementarias, se espera un mantenimiento de la cotización e incluso una tendencia apreciatoria, según los analistas. Su rango estimado oscilará entre 133,8 y 131,45 yenes por euro.

Por su parte, la libra podría verse "penalizada" durante esta semana después de que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga sin cambios su política monetaria y la producción industrial muestre "signos de agotamiento". Su rango estimado semanal oscila entre 0,715 y 0,721 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al posicionamiento recomendado, los analistas recomiendan vender según área geográfica en Oriente Próximo, BRICs (excepto India), México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Canadá y Australia, mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en Unión Europea y Estados Unidos.

Según el tipo de activo, los expertos apuestan por comprar bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias prima, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas europea y estadounidense e inmuebles.

Por otro lado, respecto al sector los analistas aconsejan comprar en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos financieras, consumo discrecional, industriales y biotecnología y comprar en consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios y farmacéuticas.

Leer más acerca de: