La ministra de Cultura y algún representante de la Casa Real acudirán a la apertura de la Puerta del Perdón

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:06

Quien no estará es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero se intentará que visite Cantabria el día previo o el posterior

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha mostrado ya su deseo de acudir el próximo 23 de abril a Santo Toribio de Liébana para asistir a la apertura de la Puerta del Perdón, acto con el que arrancará el Año Jubilar Lebaniego. "Posiblemente" también acuda "alguien de la Casa Real", según aseguró hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En cambio, lo que no se ve posible es que pueda estar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "A mí no me ha dicho nada, pero el día 23 tienen un acto en Madrid del partido", destacó hoy Revilla en respuesta a preguntas de los medios de comunicación.

En cualquier caso, reiteró la voluntad del Ejecutivo cántabro de encontrar "alguna solución en los próximos días" para conseguir que Rodríguez Zapatero visite Santo Toribio, la "víspera" del 23 de abril o "al día siguiente".

En definitiva, según indicó Revilla, de momento no sabe "exactamente" qué autoridades estarán en la apertura de la Puerta del Perdón, pero tiene claro que él sí estará.

El presidente cántabro subrayó la "oportunidad" que ofrece la celebración de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' para situar a la región en el mundo. "Yo creo que va a ser un año muy importante para que Cantabria, que es una región pequeña, esté en el mapa del mundo. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar", indicó.

En su opinión, quienes visiten Liébana, que es un "monumento" en sí misma, quedarán "fidelizados" con Cantabria. "Creo que este año vamos a hablar de un auténtico pelotazo de gente", apostilló.

Además, destacó "la gran y masiva publicidad" del Año Jubilar que va a comenzar en una semana, de forma que "prácticamente en todos los anuncios de las grandes empresas" en televisión y otros medios de comunicación, aparecerá el logotipo de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

También se plasmará el distintivo en 800 millones de botellas de cerveza del Grupo Mahou-San Miguel que se distribuirán por "todo el mundo" y en las bolsas de Carrefour en "todos los supermercados de Europa".

'BUENAFUENTE'

Por otro lado, preguntado por su entrevista de esta semana en el programa del periodista catalán Andreu Buenafuente, en el que se le realizó una cata para que reconociera productos cántabros, el presidente aseguró que no estaba preparado y no sabía que se lo iban a plantear. "Es más, posiblemente si me anuncian esa prueba, no sé si hubiera ido", explicó hoy Revilla, quien reconoció que le "temblaban las piernas".

Según recordó, el conductor del programa le preguntó si conocía todo de Cantabria y él contestó que sí, convencido además de que el periodista no podría comprobarlo. Fue entonces cuando le presentaron varios tipos de anchoas, queso y agua para que reconociera cuáles eran los cántabros.

La única dificultad surgió con el agua, puesto que, a juicio del presidente, ninguna se correspondía con las cántabras de Solares o Corconte, aguas que asegura distinguir con facilidad puesto que lleva "toda la vida" bebiendo dos litros diarios, "indistintamente" de ambas marcas.

Respecto a los quesos y las anchoas, aseguró estar "seguro" incluso "de las marcas" que le dieron a probar. "Si digo que las anchoas de Cantabria son las de la Escala, no vuelvo", añadió el presidente.