MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo anglo-indio Mittal Steel, presidido por Lakshmi Mittal (en la imagen), entiende que la decisión de ayer del consejo de administración de Arcelor de desconvocar la junta general extraordinaria de accionistas de mañana, en la que debía votarse la Oferta Pública de Recompra de Acciones Propias (OPRA), equivale a un "abandono" de esta estrategia, a pesar de que el grupo europeo aclara que el plan no ha quedado abortado, según fuentes de ambas compañías consultadas por Europa Press.
La junta de mañana fue desconvocada para no perjudicar las conversaciones en curso entre Arcelor y Mittal, cuya Oferta Pública de Adquisición (OPA) se encuentra abierta hasta el 5 de julio. La junta, de carácter ordinario, se iba a celebrar en segunda convocatoria después de que el 29 de mayo no se lograra el quórum necesario. Durante la reunión, debía someterse a votación el plan de recompra de acciones propias a 44 euros, que dispondría la estructura financiera adecuada para la fusión entre Arcelor y Severstal.
Según las fuentes, Mittal "toma nota" de la desconvocatoria de la junta de mañana y de "la decisión de Arcelor de abandonar su propuesta de recompra de acciones". El aplazamiento de la junta confirma en opinión de Mittal la tesis de que la OPRA guarda una vinculación directa con el plan de Arcelor de fusionarse con la rusa Severstal y desbaratar de esta forma las pretensiones de compra de la anglo-india.
En la actualidad, Mittal mantiene las negociaciones con Arcelor, a pesar de que su resultado es aún "incierto", señalan las mismas fuentes. Aún así, Mittal insiste en que su propuesta es "la mejor posible para la industria y la que crea más valor". Por este motivo, seguirá "firme" en su intención de lograr una "conclusión exitosa" para su OPA y anima a los accionistas de Arcelor a "participar activamente" en las siguientes votaciones en las juntas del grupo europeo.
Por su parte, las fuentes de Arcelor explican que, pese a la desconvocatoria, el plan de recompra no ha sido abandonado, sino que el grupo queda a la espera de los resultados de la OPA de Mittal sin renunciar a su pretensión de distribuir 6.500 millones de euros.
Esta distribución se iba a realizar en principio a través de la OPRA, pero algunos accionistas, entre ellos el grupo de inversión Carlo Tassara, prefieren un reparto de dividendo a una recompra de acciones, puesto que la segunda opción permitiría al presidente de Severstal, Alexey Mordashov, elevar su participación hasta el 38%. Carlo Tassara controla alrededor del 5% de Arcelor.
En todo caso, la decisión de Arcelor de reservarse el derecho a convocar una nueva junta sobre su OPRA tras la OPA de Mittal acabará con las críticas acerca de la coexistencia en el tiempo de dos ofertas paralelas y de la confusión que podría crear esta circunstancia entre los accionistas.