Moliner ve "muy complicado" que la normativa sobre desahucios sea retroactiva

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 22:57


MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha considerado "muy complicado" que las nuevas medidas legislativas que Gobierno y PSOE están negociando sobre los desahucios puedan aplicarse de manera retroactiva. Asimismo, ha reclamado que no se produzcan "más demoras" en la adopción de soluciones ante esta problemática.

Sobre la posible retroactividad de las leyes que se están contemplando sobre los desahucios, Moliner ha señalado que "nada es imposible pero lo veo muy complejo. Lo que se propone es un decreto-ley que paralice las ejecuciones y permita durante un tiempo estudiar la manera de resolver mejor este grave problema social".

En el marco de las VIII Jornadas de Comunicación y Justicia del CGPJ, que han arrancado este lunes en Bilbao, el presidente del Poder Judicial ha rechazado que este órgano vaya a proponer reformas al Gobierno argumentando que "no le corresponde al Consejo hacer propuestas legislativas, no tiene funciones de este tipo y, por lo tanto, no lo va a hacer".

En todo caso, ha valorado "positivamente" los acercamientos entre el Ejecutivo y el PSOE y ha defendido que "los jueces pueden hacer mucho" en este ámbito. En su opinión, el magistrado no debe constituirse en un mero "aplicador de la letra de la ley" sino que debe interpretarla para que en situaciones de "emergencia" se puedan "paralizar, modificar o actualizar" las ejecuciones hipotecarias en función de "las circunstancias del caso".

"Hay iniciativas comunitarias, principios constitucionales y de derecho contractual que en ocasiones producen casos gravísismos de verdadera crispación y de atentado a un derecho fundamental como es el de la vivienda, ahí pues se podría arbitrar", ha dicho.

Preguntado por las críticas de la Abogada General del Tribunal de Luxemburgo a la Ley Hipotecaria española, se ha limitado a decir que es un "tema delicado" y que aunque en "algún caso" la legislación nacional pueda afectar a los derechos de los consumidores eso "no siempre" es así.

"Si yo no pago mi hipoteca pudiendo hacerlo, soy un consumidor que no tengo derecho a no pagar", ha argumentado antes de diferenciar este caso del que pueda sufrir "una señora en situación de exclusión social, sin familia y que se encuentre con unas condiciones leoninas". "Hay que establecer un criterio para que el juez pueda discernir situaciones", ha dicho.

De forma previa a su intervención en las citadas jornadas, Moliner ha reclamado que no se produzcan "más demoras" en la adopción de medidas y soluciones "por parte de quienes tienen la responsabilidad en materia legislativa, sin excluir a los propios miembros del Poder Judicial" ante la problemática de los desahucios.

Asimismo, ha expresado su consternación por el fallecimiento de Amaia Egaña el pasado viernes en Barakaldo, momentos antes de ser desalojada de su vivienda, y ha trasladado su solidaridad a la familia de la exedil socialista.

Por ello, Moliner ha mostrado la "sensibilidad" del Poder Judicial, integrado por ciudadanos que "no son ajenos a la sociedad en la que viven", ante la "dramática situación" que se atraviesa en relación a esta materia.

LOS JUECES ESTÁN SUJETOS A LA LEY PERO NO SON "CIEGOS, SORDOS Y MUDOS"

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha afirmado este lunes que el hecho de que los jueces estén "sometidos al imperio de la ley" no significa que sean "ciegos, sordos y mudos" y que no puedan criticar aquello que no les gusta del procedimiento de ejecución hipotecaria.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Viguer ha valorado positivamente que los jueces estén "perdiendo el miedo a opinar sobre determinadas cuestiones que afectan al día a día de la Justicia".

Al referirse a la reunión en la que representantes del Gobierno y del PSOE van a estudiar medidas que modifiquen la legislación sobre los desahucios, Viguer ha incidido en la necesidad de revisar el procedimiento de ejecución hipotecaria desde el punto de vista "estrictamente procesal".

Ese proceso debe ser modificado porque es "sumamente rígido, estricto y sensible" y el deudor solo puede presentar sus alegaciones en un procedimiento posterior, "cuando ya ha perdido (...) el inmueble", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, también se ha referido al tema de los desahucios y asegura que los jueces "intentan sacar chispas de Justicia" de un derecho "que, a veces, se revela injusto" y ejercen "una obediencia pensante" de la Legislación.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de en las VIII Jornadas sobre Justicia y Medios de Comunicación, Ibarra ha señalado que los miembros de la Judicatura deben garantizar que "ninguna persona que esté en un procedimiento ejecutivo hipotecario en el que haya riesgo de pérdida de vivienda familiar, quede sin defensa jurídica". "Y ésa es la primera de las garantías y nos corresponde a los jueces hacerla efectiva", ha añadido.

El máximo representante del TSJPV ha asegurado que los jueces nunca se han "conformado cuando han tenido delante a una familia sobreendeudada que estaba en trance de perder su vivienda". "No nos hemos conformado ni antes ni ahora, ni lo debemos hacer nunca y hemos hecho, con responsabilidad, una obediencia pensante a la Ley", ha apuntado.