Las monedas del G10, en continua depreciación frente al dólar

A picture illustration of  U.S. Dollar Swiss Franc British pound and Euro bank n
Foto: KACPER PEMPEL / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 9:01

MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) -

La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de no subir los tipos de interés -situados al mínimo histórico del 0,25%-- continúa marcando las claves del comportamiento de los mercados, y también de las divisas.

De hecho, a lo largo de 2016 se espera que las principales monedas del mundo, el denominado grupo G10, sufran una continua depreciación frente al dólar, según indican los analistas de Ebury en su revisión de previsiones de estas divisas.

DÓLAR (USD)

Las apuestas por el momento en el que la Fed decidirá subir los tipos continúan abiertas, con diciembre como principal candidato. Los expertos de Ebury creen que la decisión se anunciará antes de que termine el año "siempre que no haya sorpresas en el extranjero ni en el mercado bursátil".

Pese a sufrir una acusada caída tras conocerse la decisión de la Fed, el dólar ha conseguido contrarrestar sus pérdidas rápidamente, hasta llegar a estabilizarse a niveles previos a la reunión de septiembre. Por ello, los analistas apuestan por una "apreciación gradual" del billete verde frente al resto de principales divisas.

EURO (EUR)

El comportamiento de la divisa de la Eurozona se verá afectado por la posible decisión del Banco Central Europeo de expandir el actual programa de flexibilización cuantitativa. Los analistas consideran que es probable que esta decisión se adopte "antes de finales de año", a tenor de las últimas declaraciones de Mario Draghi, unido a la decisión de la Fed.

De cara al próximo año, los expertos afirman que el euro "seguirá apreciándose frente al dólar", aunque consideran que esta apreciación se producirá de una forma más gradual con respecto a la libra esterlina.

LIBRA (GBP)

El futuro de los tipos de interés británicos también se encuentran en un momento de incertidumbre, después de que el mes de agosto el Banco de Inglaterra reconociese disparidad de opiniones ante la decisión de subir o no unos tipos en el mínimo histórico.

Los analistas de Ebury consideran que, dado el contexto de su economía, el Comité de Política Monetaria británico esperará las segundo trimestre de 2016 para tomar esta decisión. Como consecuencia, la libra tendría "un fuerte apoyo" frente al resto de divisas, al margen del dólar.

YEN (JPY)

La divisa japonesa se ve afectada por la decisión del Banco de Japón (BoJ) de no aumentar los estímulos ante los débiles datos económicos -la economía se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre, el consumo y las exportaciones han disminuido--, que han llevado a la baja sus previsiones de crecimiento.

Ante esta situación de "falta de empuje de la economía japonesa y los comentarios pesimistas" del BoJ, los analistas apuestan por la aprobación en los próximos meses de "medidas adicionales de flexibilización", que provocaría una "depreciación gradual y continuada" de su moneda respecto al dólar.

FRANCO SUIZO (CHF)

Durante los últimos meses el franco suizo se ha estado moviendo en sus niveles más bajos. Una significativa depreciación que se ha producido en medio de la continuada intervención del Banco Nacional Suizo en el mercado de divisas.

Por ello, durante 2016 los expertos afirman que el cambio euro/franco suizo continuará estable en torno al 1,05, que tendrá como consecuencia una "depreciación continuada" respecto al billete verde.

DÓLAR AUSTRALIANO (AUD)

Australia cuenta con China como principal socio comercial, y la desaceleración del gigante asiático ha pasado factura tanto a su economía como a su moneda. Una situación ante la que los políticos australianos "parecen estar cómodos" con una moneda débil.

Como consecuencia a la decisión de su banco central de mantener la debilidad del dólar australiano, los analistas apuestan por la depreciación de la divisa a corto plazo respecto al dólar estadounidense, a la que seguirá una "estabilización a largo plazo".

CORONA SUECA (SEK)

Las autoridades suecas parecen confiar en sus ajustes de política monetaria. El pasado mes de septiembre el Banco de Suecia mantuvo el tipo de interés en 0,35% -la cifra más baja de su historia-- y el programa de adquisición de bonos.

Ante esta situación y la mejora de sus datos económicos, los analistas de Ebury mantienen las previsiones para 2016 de la corona sueca, que permanecerá "prácticamente invariable" frente al euro y con una significativa depreciación respecto al dólar.

CORONA NORUEGA (NOK)

La fuerte dependencia noruega del petróleo, cuyo precio tocó el pasado mes de agosto su mínimo en los últimos seis años, ha provocado una caída significativa de su divisa, además de afectar a su economía.

A pesar de este contexto, los expertos apuntan que la significativa infravaloración de la corona debería garantizar "su apreciación a corto plazo" frente al resto de las divisas. Sin embargo, han revisado a la baja sus perspectivas de cara al 2016 ante la "postura relajada" del Banco de Noruega.

CORONA DANESA (DKK)

En Noruega los rumores apuntan a una posible decisión del Banco de Noruega de aumentar los tipos de interés, probablemente antes de que acabe el año. Sin embargo, los analistas afirman que la decisión definitiva dependerá en gran parte de si el BCE expande finalmente o no su programa de flexibilización cuantitativa.

De cara al próximo año, los expertos esperan que el cambio euro/corona se mantenga en el actual 7,46, lo que produciría una fuerte depreciación de la divisa frente al dólar.

DÓLAR NEOZELANDÉS (NZD)

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha adoptado una postura de flexibilización. Ante los datos de su economía, lastada por los bajos precios de los productos lácteos - principal industria exportadora del país-- los analistas esperan más recortes del tipo de interés en el futuro próximo.

Esta diferencia de política monetaria entre la Reserva Federal estadounidense y su banco central conducirán según los expertos a una "continuada depreciación" de la divisa neozelandesa frente al dólar.

DÓLAR CANADIENSE (CAD)

Canadá también está sufriendo la fuerte caída de precios del petróleo, principal exportación del país. Por su parte, los tipos de interés mantuvieron en el 0,5% el pasado mes de septiembre, momento en el que el Banco Central aseguró que los esfuerzos realizados tenían las consecuencias deseadas en la economía.

Sin embargo, los analistas consideran que dada la "acusada debilidad" de la economía canadiense y los recientes recortes en los tipos de interés, en 2016 se producirá una continuada depreciación de su divisa frente al dólar estadounidense.

DIVISAS EMERGENTES

Mención aparte merecen las divisas emergentes, que para los analistas están sufriendo una depreciación "excesiva" en la mayoría de casos, al considerar que estos países cuentan con "medios y disposición" suficientes como para estabilizar sus tipos de cambio.

De hecho, consideran que las divisas de estas economías cotizan en la actualidad a niveles "atractivamente bajos" para todos los que tengan exposición a ellas y necesiten coberturas a fondo.

Contenido patrocinado