Monti pide que el euro no sea un elemento de tensión entre norte y sur

Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 23:57


RIMINI (ITALIA), 19 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha reiterado su precupación por las tensiones entre los países del norte y el sur de la zona euro mientras el bloque intenta resolver sus diferencias económicas para salvar a la moneda única.

En este sentido, y como ya hiciera a principios de mes, Monti recordó los aspectos psicológicos de la crisis. "Sería una tragedia horrible que el euro, la joya de la corona del sueño europeo de la integración y la unidad, se convirtiera en un factor de desintegración, de nacimiento de prejuicios, de la lucha del norte contra el sur", avisó.

Por lo demás, Monti considera que las dificultades económicas que atraviesa el país no son tan graves como hace un año atrás y que el fin de la crisis se acerca, según explicó este domingo en una conferencia en Rimini.

"Un año atrás, pensábamos menos que hoy en día en que estábamos en una crisis, pero creo que estábamos más sumidos en ella", dijo Monti en una conferencia en Rimini. También declaró que veía el fin de la crisis "acercándose de algunas formas".

Monti agregó que su Gobierno no esperaba que sus reformas, que incluyen una reforma al mercado laboral y las pensiones, una revisión del gasto y desregulación, tengan efectos inmediatos de apoyo al crecimiento en la economía.

Sin embargo, afirmó que esperaba que las reformas hagan caer los costos de endeudamiento del país más rápido que hasta ahora, lo que facilitaría la recuperación de la economía de Italia.