Montilla dice que Cataluña no desaparecerá del mapa por la crisis pese al deseo de "algunos"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:11

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró hoy que Cataluña "no desaparecerá del mapa" por la crisis económica pese a que este es el deseo de "algunos", que "trabajan para hacerlo posible".

En respuesta a la pregunta que le formuló el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, en la sesión de control, Montilla defendió las actuaciones que está promoviendo el Govern para combatir la crisis.

También defendió políticas del Govern criticadas duramente por las filas populares, como las subvenciones para promover el catalán fuera de esta comunidad, o la apertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Dichas oficinas, dijo Montilla, son "absolutamente necesarias", quien recordó que autonomías gobernadas por el PP como Murcia, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Madrid disponen de una delegación en Nueva York. La tienen "porque defienden a sus intereses", el mismo motivo por el que la Generalitat la abrió este enero, dijo.

"Lo que les sabe mal a algunos es que Cataluña abra una oficina", consideró Montilla, quien apreció que, para algunos, mientras que otras autonomías tienen toda la legitimidad para hacerlo, si lo hace Cataluña se la acusa de "dilapidar sus recursos".

En su intervención, Sirera emplazó a Montilla a dimitir y aseguró que el Govern "malbarata los recursos públicos con subvenciones, embajadas y viajes". Mientras, "la moda marcha --en referencia al salón Bread & Butter, que se traslada a Berlín (Alemania)--, el Salón del Automóvil peligra, y las empresas se van fuera, y no todas hacia China".

"Queremos más hechos, menos palabras y menos dinero para satisfacer los caprichos de sus socios", dijo Sirera, quien emplazó a Montilla a convocar todas las fuerzas políticas y sociales para salir de la crisis.

Ante estas afirmaciones de Sirera, Montilla le emplazó a dar a conocer sus propuestas, y constató que es una "ficción" creer que se puede combatir esta crisis a escala autonómica o estatal.