NEconomía/Transportes.- AENA aplaza la adjudicación de las nuevas licencias de 'handling' de 28 aeropuertos

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:35

Asegura preferir no distanciar la resolución de las dos fases de concursos, pero admite necesitar más tiempo para analizar las ofertas


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aplazado la resolución de los concursos para las nuevas licencias de 'handling' de rampa --asistencia en tierra a aviones-- correspondientes a 28 de sus aeropuertos, cuya adjudicación finalmente se producirá el próximo mes de abril, frente al calendario inicial de resolver los procesos este mismo mes de febrero, según confirmaron a Europa Press fuentes del ente público.

AENA dividió la renovación de todas las licencias de 'handling' en dos fases, una primera que incluye los 28 aeropuertos de menor tráfico --cuya adjudicación ahora se retrasa-- y otro paquete que agrupa a los 16 aeropuertos españoles de mayor capacidad, cuyos concursos se resolverán de forma definitiva también en abril, o a más tardar en mayo. En ambos procesos, la vigencia de las licencias será de siete años. "Las adjudicaciones de los primeros concursos se anunciarán en abril, mientras que la segunda fase se resolverá a finales de abril o principios de mayo", indicaron las citadas fuentes.

AENA justifica esta demora en la conveniencia de no distanciar demasiado en el tiempo la resolución de ambas fases de concursos públicos, con el objetivo de que todas las compañías adjudicatarias empiecen a operar "más o menos de forma simultánea" y que lo hagan "lo más cerca posible" del arranque de la temporada de invierno, según explicó a Europa Press un portavoz del gestor aeroportuario, que subrayó que la decisión de posponer la resolución de los primeros concursos no representa "ningún trastorno" para los grupos licitantes.

MÁS TIEMPO PARA ESTUDIAR LAS OFERTAS

Paralelamente, el ente público admite que los trabajos de análisis de las ofertas presentadas para el primer paquete de concursos --un total de 90-- han requerido más tiempo del inicialmente previsto. "Son los primeros concursos públicos de 'handling' de los últimos diez años, por lo que el estudio de las ofertas ha sido un proceso totalmente nuevo y de mucha complejidad que ha requerido más tiempo del que esperábamos", indicaron fuentes del ente gestor.

Los procesos públicos cuya resolución ha sido aplazada comprenden la licitación de un total de 19 concesiones para servicios de 'handling' de rampa en los 28 aeropuertos con menor tráfico a través de 11 concursos. AENA, que recibió un total de 90 ofertas presentadas por 14 compañías o uniones temporales de empresas (UTE), había anunciado en un principio que estas adjudicaciones se harían publicas en los meses de enero o febrero.

En esta primera fase, nueve de los aeropuertos --Girona, La Palma, Jerez de la Frontera, Reus, Vitoria, Almería, Asturias, Murcia y Vigo-- pasarán de contar con un único operador a un total de dos agentes. El resto de aeropuertos que seguirán con un solo operador son A Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Granada, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Huesca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza.

Para estos primeros concursos formalizaron ofertas, entre otros, Iberia, Globalia (Groundforce), Spanair (Newco), Ryanair, Acciona (Ineuropa), FCC (Flightcare) y los consorcios conformados por ACS-Eagle, Ferrovial-Swissport y Menzies, y el integrado por Sacyr y Servisair. Toda vez que la adjudicación de estas licencias queda pospuesta, estas compañías deberán decidir su estrategia de cara a la segunda fase de concursos --deben entregar las ofertas a lo largo de este mes de febrero-- sin conocer la resolución de la primera.

SEGUNDA FASE, EN ABRIL O MAYO

AENA reservó la segunda fase de renovación de licencias a los 16 aeropuertos de mayor tráfico de la red y que concentran alrededor del 90% del negocio del 'handling' en España (cerca de 540 millones de euros anuales, frente a los 600 millones que aproximadamente factura el sector nacional cada ejercicio).

El ente público, que licita en esta segunda fase un total de 36 concesiones a través de 16 concursos --uno por aeropuerto--, ampliará en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante y Málaga el número de operadores de 'handling' a terceros hasta un total de tres, frente a los dos actuales. Los doce aeropuertos restantes comprendidos en el proceso que se abre mañana --Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, Menorca, Ibiza, Bilbao, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela-- mantendrán los dos operadores con que cuentan actualmente.

En la actualidad, las concesiones de 'handling' a terceros están en su gran mayoría expiradas, como es el caso de las licencias de primer operador de las que Iberia es titular en todos los aeropuertos de la red de AENA, mientras que las de segundo operador en los 16 aeropuertos principales (en manos de Acciona, FCC y Globalia) en unos casos ya han expirado y en otros casos vencerán a lo largo de 2006.