"Normalidad absoluta" en el Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez a la espera de que declare ante el juez

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:14

CORDOBA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez reina la "normalidad absoluta" y no hay, por el momento, ninguna reacción ante la detención ayer, en el marco de la segunda fase de la Operación Malaya, del presidente de dicho Grupo RGS, el industrial cordobés Rafael Gómez.

Según dijo hoy a Europa Press un portavoz del Grupo RGS, en las empresas de Gómez, detenido ayer en su domicilio de la capital cordobesa y también desde ayer en los calabozos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga, se está a la espera de que se le tome declaración y se decida sobre su situación por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, que fue quien ordenó su detención, en el marco de la mencionada operación contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Será a raíz de la decisión de Torres cuando se pueda producir la reacción por la detención de Gómez desde el indicado Grupo RGS, que da empleo directo a unas 1.300 personas e indirecto a más de 20.000 en varias provincias andaluzas. Al frente del grupo está la constructora Arenal 2000, una de las más importantes de Andalucía, con una facturación de 119 millones de euros en 2003, aunque el origen del grupo está en la firma joyera Rafael Gómez Sánchez, a la que también hay que sumar Paul Versan Relojes, el Hospital Internacional Xanit y el Parque de Atracciones Tivoli World, en estos dos últimos casos en Benalmádena (Málaga).

Gómez, al que supuestamente se le imputa la presunta comisión de un delito de cohecho, a través de Arenal 2000 desarrolla proyectos urbanísticos en la Costa del Sol referidos a más de 9.000 viviendas, y entre ellos, según publica en su edición de hoy 'ABC Córdoba', aparece un complejo en Marbella denominado 'Maravillas de Elviria', para 380 viviendas de lujo y junto al campo de golf Marbella Santa, y aunque no hay todavía viviendas edificadas el suelo es propiedad del empresario cordobés.

Junto a ello, y según detalla el rotativo, el promotor cordobés tenía firmados seis convenios urbanísticos con anteriores corporaciones municipales de Marbella bajo gobierno del GIL, y cuatro grandes obras podrían estar paradas por no ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 1998. Estos datos se desprenderían de la documentación incautada por el Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella durante la primera fase de la Operación Malaya.

La propia Arenal 2000 ya hizo público que, entre 2006 y 2008, que construiría unas 20.000 viviendas en la Costa del Sol y, de hecho, tiene en marcha 17 promociones, en Málaga capital, Benlamádena, Estepona, Manilva, Torremolinos, Ronda y Rincón de la Victoria, además de la ya indicada y todavía no iniciada en Marbella.

Al hasta hace poco también principal accionista de la sociedad deportiva que controla el Córdoba C.F., equipo de Segunda División B de Fútbol, se le vinculó en informaciones periodísticas con el ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, pero la única relación que en su día admitió Gómez que le unía a Roca es que jugó a las cartas con él y otros cazadores, en el contexto de una montería, situación que consideró normal, negando, por otro lado, cualquier otra relación con el principal imputado de la Operación Malaya. De hecho, Gómez aseguró que él no ha puesto "ni un sólo ladrillo todavía" en Marbella.

Sin embargo, en la misma rueda de prensa donde hizo esas declaraciones, Gómez también admitió que se había visto en otra ocasión con Roca, en relación con una operación urbanística en Marbella, donde, según relató el empresario cordobés, empezó una obra con licencia y se la pararon y fue al Ayuntamiento --de Marbella-- "a hablar sobre cómo se podía levantar la suspensión de esta obra, pues me había costado cuatro mil y pico millones de pesetas el solar, con licencia, y resulta que me la habían parado, y yo esa es la relación que tengo con Roca".

Contenido patrocinado