Nube volcánica.- Almunia resalta que son los Gobiernos los que deben decidir si dan ayudas a las aerolíneas

Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:37

Hasta ahora, ningún Estado miembro ha pedido autorización a Bruselas


BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, resaltó hoy que son los Gobiernos los que deben decidir si dan ayudas a las compañías aéreas para compensarlas por el cierre del espacio aéreo y reiteró que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a autorizarlas rápidamente si son proporcionales y se conceden de forma no discriminatoria como ya hizo tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York.

Hasta ahora, ningún Estado miembro ha pedido autorización a Bruselas para indemnizar a sus aerolíneas.

"Las posibles ayudas a las compañías aéreas afectadas por la suspensión de los vuelos como consecuencia del volcán islandés se decidirán a nivel nacional. Son los Estados miembros, y no la Comisión, los que deben decidir si consideran justificadas las ayudas públicas a esas compañías y hacer el análisis correspondiente", explicó Almunia en rueda de prensa.

"En caso del 11-S, las ayudas se autorizaron rápidamente bajo ciertas condiciones", resaltó el comisario de Competencia. Los criterios exigibles son que las ayudas se otorguen sin discriminar a las compañías y cubran únicamente las pérdidas ocasionadas por la suspensión de los vuelos y no otros costes de las empresas.

"El cálculo de pérdidas debe ser objetivo y comparable entre los diferentes Estados miembros y las ayudas no pueden utilizarse para la reestructuración de compañías", indicó Almunia.

"Vamos a trabajar con este tipo de criterios pero únicamente si los Estados miembros deciden ayudar a sus compañías", insistió.

Preguntado por si Bruselas permitirá compensaciones a otros sectores afectados por la crisis de la ceniza, el comisario explicó que "no todo el mundo puede demostrar haber sufrido pérdidas directas provocados por una decisión administrativa".