La OCDE rebaja al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2008 por la caída de la construcción

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:55


PARÍS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó hoy en dos décimas su estimación de crecimiento de la economía española en 2008, hasta el 2,5%, mientras que para 2009 prevé un crecimiento del 2,4%. Asimismo, ha mejorado su pronóstico para el presente ejercicio, hasta el 3,8%, frente al 3,6% anterior.

En la última edición de su informe de perspectivas económicas, la organización internacional explica que el crecimiento de la economía española probablemente se ralentizar en 2008 y 2009 ante la caída del sector de la construcción.

Las expectativas de la OCDE contrastan con las del Gobierno español que había pronosticado un crecimiento del PIB del 3,3% para 2008, aunque las últimas declaraciones desde el Ejecutivo español se dirigen hacia el entorno del 3%.

"El consumo privado puede sufrir una desaceleración como reflejo de un descenso del empleo y el endurecimiento de las condiciones de crédito. Asimismo, la inflación debería moderarse desde los máximos de finales de año al ritmo de la desaceleración de la demanda interna", señala el documento.

Asimismo, la OCDE sugiere a España que, "para minimizar" las pérdidas resultantes de esta ralentización de la demanda, debería eliminar la vinculación de las subidas salariales con la inflación.

Por otro lado, la organización internacional demanda una mayor competitividad en el mercado de distribución minorista, así como que no se produzca una relajación en las políticas presupuestarias de cara a poder enfrentar las consecuencias fiscales del envejecimiento de la población.