MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos centenares de manifestantes que protestaban contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), impidieron hoy a su director general, Pascal Lamy, impartir una conferencia que tenía prevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, según informó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, miembro de la plataforma que convocó la protesta.
Según Kucharz, a la concentración acudieron "entre 200 y 300" manifestantes que protestaron "de forma pacífica". Los manifestantes se colocaron a las puertas de la sala donde Lamy, acompañado por el rector de la Universidad, Angel Gabilondo, iba a impartir su conferencia gritando consignas como "OMC terrorista".
El acto se suspendió porque los gritos se oían demasiado dentro de la sala y no se habría escuchado al conferenciante, explicó el portavoz de Ecologistas. Lamy y sus colaboradores siguen dentro del edificio y fuera de él hay un total de nueve furgonetas de la Policía antidisturbios, siempre según la versión de este portavoz.
Kucharz calificó de "lamentable" la presencia de los antidisturbios en la Universidad, al tiempo que valoró "muy positivamente" la "movilización social" y estudiantil lograda contra la presencia de Pascal Lamy.
Según relató, en un principio éste se mostró sonriente y saludó a los manifestantes, pero a medida que la protesta continuaba empezó a mostrar preocupación. El portavoz hizo hincapié en que "en ningún momento hubo una manifestación violenta".
Ecologistas en Acción forma parte de la Plataforma por la defensa de los servicios públicos que, según dijo Kucharz, aprovechó el acto para entregar a Lamy un documento con sus posiciones.
El portavoz destacó que "la OMC no tiene legitimidad para dirigir las políticas económicas mundiales" a través de "reuniones secretas y completamente antidemocráticas". Sus políticas, afirmó, hacen que "una parte muy importante de la población mundial quede excluida" y suponen un "retroceso en las grandes políticas económicas en favor de las transnacionales".
Kucharz criticó el papel "de los 'lobbies' y los grupos de presión" en las negociaciones de la OMC y acusó al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, de haber llevado a la reunión ministerial que la OMC celebró en Hong Kong el pasado diciembre propuestas hechas a la medida de los 'lobbies' que, según dijo, tienen "10.000 personas trabajando en Bruselas".