Publicado 28/07/2022 14:11

Orange España cree que será Bruselas quien decida sobre la fusión con MásMóvil

Archivo - Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España
Archivo - Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España - ORANGE - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha afirmado que serán las autoridades de Competencia de Bruselas quienes analicen al operación de fusión con MásMóvil.

El directivo ha recordado en una rueda de prensa que la operación es entre el grupo Orange, radicado en Francia, y los fondos accionistas de MásMóvil, por lo que considera más probable que se encargue de su análisis la autoridad europea.

Fallacher ha asegurado que "preferirían" que fuera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que el mercado español es muy específico y la operación, valorada en 18.600 millones de euros, dará lugar a la creación de una empresa que creará "mucho valor" en España.

El directivo ha insistido en los beneficios a la inversión y la competencia que traerá la operación y ha insistido en que Digi es un quinto gran operador en el mercado, por lo que el análisis no puede partir de que la operación reducirá a tres el número de operadores en España.

La firma cree que el proceso de autorización será "largo", en torno a un año, con lo que esperan el cierre para la segunda mitad de 2023. Una vez cerrada la operación, arrancará el plazo de dos años a partir del cual las partes tendrán la opción de activar una salida a bolsa, donde Orange tiene la posibilidad de aumentar su participación en la firma.

Hasta que termine, Fallacher ha asegurado que permanecerá al frente de la filial española de Orange, si bien no se ha pronunciado sobre si ocupará algún puesto en el consejo de la filial conjunta.

Asimismo, ha asegurado que Orange tomará una actitud muy "estratégica" y mantendrá como es habitual la competencia con MásMóvil hasta que el proceso se resuelva.

El grupo conjunto tendrá unos ingresos de más de 7.300 millones de euros y un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) de más de 2.200 millones de euros con 24,8 millones de clientes en móvil y 7,1 millones de banda ancha.

ORANGE ESPAÑA

Orange España ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre con una caída de ingresos del 4,3%, hasta los 2.265 millones de euros, con un beneficio bruto ajustado (Ebitda ajustado) de 524 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La firma ha destacado el cambio de tendencia y se ha reafirmado en sus objetivos de retomar el crecimiento en 2023.

Fallacher ha reiterado que la firma no espera que se rebajen los niveles de competitividad, ni con la fusión de por medio.

Así, Orange continúa con sus despliegues de infraestructura fija en España con el objetivo de llegar a las 16,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica al terminar el año. La firma ya cuenta también con 900.000 hogares pasados por la fibra XGS-PON de hasta 10 Gbps.

En cuanto a la red móvil, la firma ha desplegado 5G en la banda de 700 MHz en 843 de los 1.100 municipios en los que tiene previsto acometer despliegues este año.

Europa Press Comunicados Empresas